Nueva York declara estado de emergencia por la amenaza de variante de Covid-19, Ómicron

Nueva York en alarma por nueva variante

Es posible que la ciudad de Nueva York en Estados Unidos ya esté viendo señales de un pico invernal en covid-19 a pesar de que los viajes de vacaciones, las reuniones y el clima más frío recién están comenzando.

Ante esto, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia el viernes por la noche justo cuando países, incluido Estados Unidos, comenzaron a imponer restricciones de viaje desde el sur de África para detener la propagación de la nueva variante. Si bien la variante conocida como Ómicron no se ha encontrado en los EE UU., Advirtió Hochul, “está llegando”.

El sábado, también ordenó que los hogares de ancianos y las instalaciones de atención para adultos pusieran refuerzos a disposición de todos los residentes a medida que aumentaban las hospitalizaciones en todo el estado.

El gobernador informó el sábado de 2.696 personas en hospitales a causa del virus, frente a las 2.249 de la semana anterior.

La tasa de pruebas positivas de la ciudad aumentó a un máximo de dos meses, ya que los hospitales admitieron a más de 100 nuevos pacientes con virus el viernes, lo que contribuyó a un aumento del 25% en las hospitalizaciones en solo dos semanas.

La ciudad tiene 463 personas en el hospital por covid-19, frente a las 370 del 12 de noviembre. El promedio de siete días de residentes que dieron positivo por el virus, el más bajo en el estado de Nueva York, ha subido por encima del 2%. por primera vez desde finales de septiembre. Esa métrica no incluye los resultados de la prueba rápida de antígenos.

Varias partes del estado están reportando tasas de positividad más altas: 10.2% en el oeste de Nueva York; 9,4% en Finger Lakes; y 9,3% en Mohawk Valley.

Reino Unido convoca a una reunión del G7

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico del ramo.

“Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron”, señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.

El Grupo de los Siete, que posiblemente se reúna de forma virtual, está formado por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, además de la Unión Europea como invitada.

La variante ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral -donde se identificó inicialmente-, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

El Reino Unido confirmó este domingo que detectó hasta ahora tres contagios por este tipo, todos conectados con viajes desde el sur de África, e investiga otros posibles contactos.

El Gobierno británico anunció las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la ómicron, que incluyen la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, test PCR al regresar del extranjero incluso para los vacunados y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.

Un total de diez países africanos se incluyen desde este domingo en la lista roja británica de destinos de máximo riesgo, de los que no se puede viajar al Reino Unido, salvo nacionales o residentes británicos, que deben confinarse en un hotel designado, pagando los costes.

Estos son Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesotho, Eswatini, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia.

Artículo anteriorElecciones 2021 podrían superar los 3.4 millones de votos del 2017
Artículo siguienteXiomara Castro gana Presidencia en Honduras con ventaja de 19 puntos