Elecciones 2021 podrían superar los 3.4 millones de votos del 2017

Unos 5.3 millones de hondureños habilitados para votar

La masiva afluencia de votantes en las elecciones generales de este domingo 28 de noviembre, hacen prever una votación histórica que superaría los tres millones 476.419 votantes del 2017, las más altas registradas a la fecha.

Estas son las cifras del 2017 y la distribución de cargos públicos que se disputan hoy entre doce de candidatos presidenciales (otro récord para unas elecciones).

Según la declaratoria de elecciones del 2017, dada a conocer por el Tribunal Supremo Electoral el 17 de diciembre (19 días después de llevarse a cabo), en ellas participaron 3.476,419 de los 6.046,873 electores censados en el país. En la presente elección se redujo a cinco millones el número de hondureños habilitados.

La tasa de participación se situó en el 57,52%, ligeramente por debajo de la registrada en 2013 (61%).100 Los departamentos en los que la participación fue mayor fueron Lempira (80%), La Paz (74%) y Ocotepeque (73%), todos ellos en el Occidente de Honduras.

Los votos nulos supusieron el 3,88% del total de votos emitidos en la elección presidencial y el 4,19 en las elecciones legislativas.

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández fue reelegido con el 42.95% de los votos (1,410,888), que le otorgaron una ligera ventaja del 1,63% (50,446 votos) sobre su principal adversario, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que obtuvo el 41.42%
(1,360,442).

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Liberal (PL), Luis Zelaya cosechó el 14,74% de
los sufragios (484,187), el resultado más bajo obtenido por un candidato liberal en la historia democrática de Honduras.

Ninguno de los demás candidatos alcanzó el 1%.

La nueva Cámara legislativa contará con la presencia de 8 de los 10 partidos que participaron de estas
elecciones. Tan sólo FAPER y el partido de nueva creación VAMOS no lograron obtener representación
parlamentaria.

En Estados Unidos, se permitió el voto presencial en Atlanta, Houston, Los Angeles, Nueva York, Miami, Nueva Orleans y Washington, con 50,617 electores inscritos y un nivel de participación en todas las ciudades de tan solo el 5%.

La tasa de participación estuvo en el mismo rango que los registrados en las últimas elecciones de los vecinos El Salvador (55,32% primera vuelta, 60.88% segunda vuelta) y Guatemala (56.32% segunda vuelta).

Congreso y Alcaldías con mayoría nacionalista

El Partido Nacional, con 61 escaños, 13 más que los que tenía en el Parlamento anterior, ha conseguido reforzar notablemente su bancada y se sitúa a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Por su parte, Libre contará con 30 legisladores, siete menos que en 2013, y el Partido Liberal pierde uno, quedando su
bancada con 26 diputados.

El partido PINU, que se alió con Libre en las presidenciales en torno a la Alianza de Oposición contra la dictadura de Salvador Nasralla pero compitió en solitario en las legislativas, y la Alianza Patriótica de Honduras han obtenido 4 escaños cada uno, el mejor resultado jamás cosechado por ambos.

Además, los partidos Democracia Cristiana y Unificación Democrática se hacen con un escaño cada uno. El
Partido Anticorrupción, ya sin su fundador Salvador Nasralla, se desploma desde los 13 escaños obtenidos en 2013 y obtiene también un único representante.

Finalmente, las elecciones municipales pusieron en evidencia la fortaleza de los dos partidos tradicionales, PN y PL, en el ámbito local. El PN ganó en 173 de los 298 municipios, lo que representa un notable avance respecto a 2013 y le permite acceder a nuevos gobiernos locales en departamentos donde su implantación tradicional era menor, como Cortés, Santa Bárbara, Yoro y El Paraíso.

Por su parte, el Partido Liberal, que logró en este nivel electivo su mejor desempeño doblando el voto obtenido por su candidato presidencial, obtuvo 91 alcaldías, y recupera 8 municipios en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Atlántida, Olancho, Santa Bárbara y Valle.

Libre, por su parte, mantuvo sus 31 alcaldías. La DC, la Alianza Patriótica y el Partido VAMOS se alzaron
con una alcaldía cada uno (en Francisco Morazán, Cortés y Copán respectivamente). Por su parte, solo dos de las 45 listas independientes, Salvemos nuestro Municipio y Unidos por Esquías en Comayagua, lograron acceder a la alcaldía.

Artículo anteriorElecciones en Honduras abren con dos fuertes aspirantes, pero con pocas propuestas para mejorar las condiciones sociales del país
Artículo siguienteNueva York declara estado de emergencia por la amenaza de variante de Covid-19, Ómicron