Guatemala y Honduras con los niveles de riesgo más bajos en la región: EMBI

Riesgo de inversión ha subido este año

El Salvador es el tercer país con el riesgo más alto de Latinoamérica, después de Venezuela y Argentina

El Indicador de Bonos para los Mercados Emergentes (EMBI en inglés), el principal indicador de riesgo país y calculado por JP Morgan Chase, cerró este martes con un interés de 3,56 puntos básicos para Honduras, el segundo más bajo en Centroamérica solo superado por Guatemala que tiene un 2,61 pb.

Aunque la tasa es baja, está en alza desde el mes de marzo. En diciembre del año pasado cerró en 2.71, es decir que tiene un aumento de 86 puntos en este año.

El EMBI es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran ‘libres’ de riesgo.

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Este es el caso para Venezuela (300.82 pb), Argentina (17.80) y ahora El Salvador (11.82), la peor posición regional. Desde el 30 de abril el riesgo país del vecino ha subido 120%. Después del anuncio del bono bitcoin subió 4,1%.

Así van las tasas EMBI este año

Fuente: JP Morgan

Para el economista del ICEFI, Ricardo Castaneda, el EMBI es un indicador para conocer el impacto de una medida a corto plazo, sirve para “tomar la temperatura” al igual que el precio de los bonos. A un menor precio de bonos, el riesgo país es mayor.

Esto significa que si un país saliera a colocar deuda, tendría que pagar más o menos dinero, de acuerdo a la calificación, además es un indicador que lo evalúan inversionistas y calificadoras de riesgo.

info@dinero.hn

Artículo anteriorÍndice de mora bancaria sube a 3,9% y supera los 13.000 millones de lempiras, al cierre del tercer trimestre de 2021: AHIBA
Artículo siguienteCohep pide a la población salir a votar y asegura que mantendrán abiertas las empresas