Sefin pidió además una prórroga para presentar informe anual hasta el 29 diciembre
El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), aprobó una prórroga a la presentación del informe anual del préstamo de 335.9 millones de dólares (unos 8.300 millones de lempiras) otorgado a la Secretaría de Finanzas para financiar el presupuesto general 2022.
El contrato de préstamo entre BCH y Sefin, Decreto Legislativo número 58-2022, ha tenido varias reformas siendo la más importante la eliminación del requisito de una auditoría internacional, después sobre el “Destino” de los recursos y ahora sobre el plazo de entrega del informe anual que pasó para el “29 de diciembre”.
Hay que recordar que el BCH aprobó el año pasado el préstamo al gobierno, a través de Finanzas, de 335 millones 970 mil 140 dólares, provenientes de un desembolso del FMI. Un crédito interno a ocho años plazo y cuatro años de gracia.
Los recursos estaban destinados al “Apoyo presupuestario para atender la emergencia fiscal y financiera del sector público, destinándose al pago del vencimiento del Bono Soberano por US$166.7 millones; así como para cubrir una parte de los otros vencimientos de la deuda externa e interna programados para marzo de 2022″.
Con el Decreto Ejecutivo PCM-12-2022, se reformó el renglón de Destino y se extendió al “pago de los vencimientos de la deuda externa e interna programados para el 2022”; asimismo, “pueden ser restituidos con recursos del presente préstamo, los pagos del servicio de deuda que se efectuaron durante febrero y marzo de 2022, los cuales fueron realizados con recursos de la Cuenta Única de la Tesorería General de la República, en vista que el desembolso del crédito en mención se realizó el 14 de marzo de 2022”.
El mismo contrato interestatal establecía la entrega de informes anuales sobre el uso de los fondos y la contratación de un a firma auditora externa con el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyos nuevos magistrados serán nombrados por el Congreso Nacional.
Sin embargo, Finanzas, mediante Oficio DGCPGV-90/2023 del 27 de junio de 2023, solicitó al BCH que los informes sobre la “asignación de recursos, ejecución/devengo y pago de fondos sean sometidos únicamente a consideración del TSC, eliminando el requisito establecido en el Convenio de Crédito, respecto a la contratación de una firma auditora externa“.
El argumento de Finanzas, para la nueva reforma, es que realizaron tres procesos de contratación (dos bajo la modalidad de compra menor y un concurso privado), y todos fueron declarados fracasados.
El primer proceso de compra menor fue declarado desierto ya que no recibieron ofertas para el mismo; en tanto, en el segundo proceso de contratación solamente recibieron una oferta técnica y económica lo cual es insuficiente según las Disposiciones Generales del Presupuesto que establece un mínimo de tres ofertas, por lo que fue declarado fracasado.
En mayo de 2023 lanzaron un concurso privado, pero en base al artículo 57 de la Ley de Contratación del Estado, “fue declarado fracasado en vista que la propuesta económica sobrepasó los montos exigibles establecidos conforme al artículo 84 de las Disposiciones Generales del Presupuesto vigente”, informó Sefin.
Nuevo plazo
Asimismo, solicitó “extender la fecha para la presentación al BCH de los informes sometidos por el TSC, a más tardar el 29 de diciembre de 2023”. La petición fue aprobada por el Directorio el BCH, Resolución No.312-8/2023, y aprobada por la Presidencia, mediante el Decreto Ejecutivo PCM 47-2023.
La resolución modificó el numeral 1 de la Resolución No.93-2/2022 del 24 de febrero de 2022, en lo relacionado al apartado “OTROS”, específicamente en su párrafo tercero, numeral 3), en el sentido de ampliar el plazo para que los informes de asignación, ejecución/devengo y pago de los fondos sean presentados al BCH a más tardar el 29 de diciembre de 2023.
Los mismos deberán ser revisados por el TSC presentando la evidencia correspondiente, señala el BCH.