A ocho años plazo y cuatro de gracia, el BCH desembolsó 336 millones de dólares a Finanzas

Los desembolsos del BCH al Gobierno son parte de las reservas internacionales

Los fondos provienen del FMI, aprobados el año pasado, y son para financiar el actual Presupuesto 2022

En “condiciones concesionales”, largo plazo y bajo interés, el Congreso Nacional aprobó el contrayo de préstamo de 335.9 millones de dólares (unos 8.300 millones de lempiras), entre el Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas.

El préstamo, que fue aprobado en mayo por el Congreso, proviene de fondos de las reservas monetarias del país, que fueron desembolsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto del año pasado como parte de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) para apoyar la liquidez de los países miembros.

Hay que recordar que el Congreso Nacional declaró “emergencia fiscal y financiera” y autorizó a Finanzas a contratar hasta 2.000 millones de dólares para financiar la ampiación del Presupuesto General 2022 (supera los 360.000 millones de lempiras).

El “Convenio de Crédito entre el Banco Central de Honduras (BCH) y el Gobierno de la República, por Intermedio de la
Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN)”, fue suscrito el 7 de marzo, y establece la fuente de los fondos y las condiciones crediticias, según el Decreto Legislativo No. 58-2022.

Se trata de 239 millones 422.065 DEG, provenientes del aumento en las asignaciones del DEG, a favor de Honduras por parte del FMI, y que son equivalentes a 335 millones 970.140 dólares con catorce centavos ($335,970,140.14).

Los fondos son para “apoyo presupuestario”, fueron solicitados por el Gobieno, mediante oficios DPMF-007-2022 y DPMF-013-2022 del 14 y 16 de febrero del 2022.

Las condiciones crediticias

Moneda de denomización del crédito: Derechos Especiales de Giro (DEG).
Pplazo: Ocho (8) años plazo, con cuatro (4) años de gracia.
Tipo de cambio DEG: 0.712629 por US$1.0 del 18 de febrero de 2022.
Forma de desembolso: En dólares de los EUA con crédito a la Cuenta Especial que la Tesorería General de la República aperturará en el BCH Forma de pago: Semestrales en DEG.
Tasa de interés: Variable, compuesta por tasa de interés DEG determinada por el mercado (0.192%) más un margen establecido por la Junta Ejecutiva del FMI cada 2 años (actualmente 100 pb), deacuerdo con la tasa de interés aplicada
al préstamo Acuerdo Stand-By (SBA, por sus siglas en inglés).
Destino: Apoyo presupuestario para atender la emergencia fiscal y financiera del sector público, destinándose al pago del vencimiento (primero de tres) del Bono Soberano por $166.7 millones; así como para cubrir una parte de los otros vencimientos de la deuda externa e interna programados para marzo de 2022.

El contrato fue firmado por la presidenta del BCH, Rebeca Santos y la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

Artículo anteriorHonduras Biomass Energy, confirma paro de operaciones porque la ENEE les debe L35 millones
Artículo siguientePalmerola recibe aeronave que no pudo aterrizar en Toncontín por clima