Honduras Biomass Energy, confirma paro de operaciones porque la ENEE les debe L35 millones

El empresario Eduardo Benaton, explica el proceso a un inversionista

El Gerente de la Empresa Honduras Plywood y Honduras Biomass Energy, Eduardo Benaton, informó que cerraron la generación de energía, que venden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque ese ente les adeuda 35 millones de lempiras.

La deuda de la ENEE con la empresa “Honduras Biomass Energy” asciende a 35 millones de lempiras y tiene un retraso de 11 meses, apuntó.

Proceso de generación de energía con biomasa

“Aquí trabajan 45 personas con empleos directos y generan 2.8 megas al circuito de la subestación de Guaimaca, pero no podemos seguir haciendo frente a esas deudas”, declaró.

El empresario reclamó que hasta la fecha no han sido llamados para una renegociación de contrato, que promueve el Gobierno, aunque reconoció que tampoco lo hubieran aceptado “porque nuestros costos son variables”.

“Paramos operaciones en vista de la asfixia financiera que nos produjo la falta de pago de la ENEE, ya que no podemos pagar a nuestros acreedores”, expresó.

Recordó que cuando presentaron el modelo de negocios al inversionista extranjero y a una institución bancaria, pero no previeron que tendrían “11 facturas pendientes de pago”.

“Las presiones que hemos tenido por parte de los bancos e entidades financieras para el pago de la deuda, nos llevó a parar este proyecto y el otro tema es que como planta de energía de biomasa teníamos que estar pagando de contado la biomasa que nos entregan para la generación de la energía”, declaró.

“Tuvimos que parar porque tenemos garantías que se presentan y estas garantías ponían en riesgo los puestos de trabajo de otras personas en otras empresas, y para que no existiera un efecto dominó tuvimos que parar”, agregó.

En su opinión la renegociación de contratos con los generadores privados debe ir a la par del pago del servicio, y acelerando las acciones para reducir las pérdidas de energía, que “es el principal problema de la ENEE”.

Las deudas de la ENEE con los generadores privados supera los 15.000 millones de lempiras.

Artículo anteriorMisión del FMI inició segunda reunión con el Gabinete Económico de Honduras
Artículo siguienteA ocho años plazo y cuatro de gracia, el BCH desembolsó 336 millones de dólares a Finanzas