Congreso Nacional aprueba “préstamo” de “8.300 millones de lempiras” del Banco Central a Finanzas

Los fondos provienen de las reservas internacionales en el Banco Central

Aunque recibieron “un gobierno quebrado”, la actual adminstración ha encontrado en las Reservas Internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), la fuente para financiar el millonario gasto público, incluido el pago de la deuda externa.

Y es que el Congreso Nacional, aprobó este jueves un nuevo convenio de crédito interno entre el Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas, por un monto de 335 millones 970 mil dólares (unos 8.300 millones de lempiras), para cubrir el déficit fiscal, pago de deuda externa y otras “actividades”.

Los 8.300 millones de lempiras aproximadamente, son fondos de las reservas internacionales netas del país, que cerraron en diciembre de 2021 en 8.677 millones de dólares y hoy cierran en $8.527 millones.

Hay que recordar que el Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas a endeudarse hasta por 2.000 millones de dólares, a inicios de abril para atender la “emergencia fiscal y económica” y la deuda externa que dejó la anterior administración.

Casualmente, por ese mismo monto de 2.000 millones de dólares, unos 50.000 millones de lempiras, se revisó el Presupuesto General de la República 2022, que ahora supera los 360.000 millones de lempiras.

Pago de deuda externa y déficit

Esta es la segunda operación de uso de deuda interna para pagar deuda externa. La primera fue usando recursos desembolsados por el FMI al BCH como parte del Acuerdo Stand By que finalizó en 2021, y que se trasladaron a Finanzas para el “primer pago” (son tres pagos) de capital del Bono Soberano de 2013.

Este pago parcial de bono soberano, impactó en las reservas internacionales, en el mes de marzo aunque el ingreso de remesas y mejora de algunas exportaciones, han compensando la caída.

De acuerdo al decreto aprobado este jueves en el Congreso, el convenio de crédito (deuda interna) entre el Banco Central y el Gobierno de la República, por intermedio de la Secretaría de Finanzas, también será destinado al pago de deuda externa y cubrir el desfase entre ingresos y gastos que se presente este año.

De acuerdo al dictamen analizado por la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, “el gobierno de la República período 2022-2025, encontró una grave crisis fiscal y financiera, unas finanzas públicas deterioradas, una tesorería sin recursos financieros para cubrir gastos y obligaciones”.

Aseguran que al inicio del 2022 se realizaron pagos “históricamente altos” y no apegados a las prioridades de las Normas Técnicas del Subsistema de Tesorería, algo que es rechazado por ex funcionarios de Finanzas.

La deuda externa pública supera los 9.200 millones de dólares, al primer trimestre de 2022.

Artículo anteriorXiaomi baja las ventas en primer trimestre y por primera vez entra en pérdidas
Artículo siguienteOtro aumento de casi cuatro lempiras al galón de gasolina súper para este lunes