Mora de la ENEE sin reducción, cierra primer semestre en 16.771 millones de lempiras

Ni la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH), ni la intervención de la estatal de energía han logrado recuperar la millonaria mora en el pago del servicio. La morosidad registrada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el primer semestre de 2023, es de 16.771 millones de lempiras.

Esto representa un alza de “487 millones de lempiras” en relación a diciembre de 2022, cuando cerró en 16.284 millones.

Las cifras oficiales, del Departamento de Planificación Comercial de la ENEE, reconocen el aumento de la mora en especial en la zona Centro Sur y Nor Occidente, donde se concentra más del 95% de la morosidad.

En el centro sur del país, la mora suma “7.582 millones de lempiras”, en el noroccidente “7.381 millones” y en el Litoral Atlántico 1.808 millones de lempiras.

Sorprende que casi 15 mil millones de lempiras es una mora de al menos 120 días, cuatro meses, cuando EEH “corta” el servicio de energía a los dos meses o menos de retraso en el pago. Por ello se tema que gran parte de la morosidad registrada sea e “incobrable”.

El sector residencial concentra más del 50% de la morosidad (con más de 8.519 millones de lempiras), en especial en la zona norte con 4.207 millones, seguido del centro sur con 3.313 millones y el litoral con 999 millones.

Pero el gobierno, tanto en la administración central como entes autónomos, siguen si pagar con la deuda acumulada y deben más de 4.011 millones de lempiras, el 24% del total de la mora.

Por otra parte, el sector privado comercial adeuda 3.252 millones y la industria unos 370 millones de lempiras.

EEH recibe un “Honorario de Éxito” por la recuperación de la mora, y aunque la misma es mayor a la que recibió cuando asumió el contrato de concesión, existen pago del honorario en varias ocasiones.

Según el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), creado por la actual administración, además de la morosidad, existen millonarias deudas históricas por hurto de energía y pérdidas de energía en la transmisión y distribución.

Artículo anteriorEl 44% de los trabajadores hondureños con síntomas de estrés laboral: Gallup
Artículo siguienteMusk lanza un nuevo logotipo de Twitter sustituyendo el característico pájaro azul