Mientras las autoridades de la estatal de energía gastan millones en el programa de “recuperación de pérdidas”, la mora de los clientes siguió en aumento el año pasado y creció 13,64%, unos 1.955 millones de lempiras, en relación a 2021.
De acuerdo la Dirección de Planificación Comercial de la ENEE, a diciembre anterior, la mora sumó 16.284 millones de lempiras, una cifra mayor a los 14.329 millones de lempiras de 2021.
Esta mora está identificada plenamente y se centra en la zona Centro-Sur y Nor Occidental del país, donde la mayoría de clientes adeuda más de cuatro meses.
El sector Residencial concentra casi el 50% con 8.134 millones de lempiras, seguido del Gobierno y Entes Autónomos con 3.943 millones y el Comercio con 3.211 millones de lempiras. La Industria debe unos 348 millones de lempiras.
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Otro plan de reducción
Mientras la mora siguió en alza, la ENEE se concentra, desde julio del año pasado, en el nuevo Programa de Reducción de Pérdidas, a pesar de que ya existe un contrato para reducir pérdidas con EEH.
Dicho contrato es para reducir 15% de las pérdidas en un período de siete años. Según el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, la meta de este año es reducirla en 4% y hasta 12% en tres años.
“Si logramos llegar al 8% en año y medio eso nos permitirá tener el equilibrio financiero de la ENEE”, estimó.