La ENEE hará el trabajo de EEH al prometer bajar 8% de las pérdidas de energía en un año: Programa

Inversiones en distribución y transmisión de energía superará los 5.200 millones de lempiras

Aunque la estatal de energía paga 10 millones de dólares mensuales a la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir 15 puntos de las pérdidas energéticas, las autoridades de Gobierno anuncian un plan de un año para reducir el 8% de las mismas.

Se trata del “Programa Nacional de Reducción de Pérdidas”, anunciado por el ministro de Energía y gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, quien dio a conocer las bases del programa que requiere inversión en líneas de transmisión y operativos contra el robo de energía.

En seis de los siete años del contrato de EEH, sólo se redujo 1,38 puntos las pérdidas

Junto a la titular de Finanzas, Rixi Moncada, ex interventora de la ENEE durante la gestión del ex presidente Manuel Zelaya, el funcionario recordó la “deplorable herencia” del gobierno anterior, pero que esperan revertir en “12 meses”, con una inversión superior a los 5.200 millones de lempiras (más el pago mensual a EEH).

“Hemos recibido la empresa con 75,000 millones de lempiras en deuda, con un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras con más de 28 contratos PPA de generadores con sobre precio, que también hay una relación con el inversionista operador EEH en temas legales bastante complejas que implica 6 demandas que tiene el inversionista operador contra la ENEE, y que el monto total de estas demandas ascienden a 5 mil millones de lempiras”, resumió.

Cabe destacar, agregó, que en el 2021 la empresa perdió en demandas laborales más de 1.200 millones de lempiras

Pero el Programa Nacional para la reducción de pérdidas, busca revertir esa situación, primero con una reducción de pérdidas del 8%, tomando como base el 38% estimado este año. Es decir que bajaría a 30%, lejos del 15% esperado con la concesión a EEH.

“Cada punto de pérdida representa 17 millones de dólares”, apuntó.

Tres coordinadores técnicos

“A partir de este contexto que hemos heredado, hemos planteado un Programa Nacional de Reducción de Pérdidas que va a depender de la gerencia general y de la junta directiva va a ser un apéndice. La coordinación va a tener tres coordinadores”, declaró.

Primero será la parte técnica que estará a cargo de la ingeniera Delmi Padilla, experta en reducción de pérdidas; dos, que alguien desde arriba se encargará de la parte administrativa de todo el programa en este caso nos acompaña el licenciado, Raúl Soto, y tres, que alguien también viera la parte informática y de procesos de todo el programa y para esto nos acompaña la ingeniera, Vanessa Aria, explicó.

Posteriormente habrán siete sub coordinaciones que estarían en todo el territorio nacional. Una en Francisco Morazán y El Paraíso, otra para Cortés, Yoro y Santa Bárbara, la tercera para Atlántida y Colón, la cuarta en Ocotepeque, Copán y Lempira, la quinta para Choluteca y Valle, la sexta para Olancho, y la séptima para Comayagua, Intibucá y La Paz.

“Hay regiones donde las pérdidas son mayores, por ejemplo, en la zona noroccidental ya se sabe que ahí tenemos la mayor confluencia de pérdidas ahí está concentrada prácticamente 18% de pérdidas, entonces en función de eso se va o va a ser el tamaño de las estructuras de estas subregiones de estas sub coordinaciones”, destacó.

Las primeras acciones serán para revisar y normalizar 33 circuitos para alcanzar hasta un 4,18% de reducción de pérdidas concentrados en los circuitos de mayores pérdidas. También está el tema con los medidores, “hay un déficit, una mora de más 450.000 nosotros nos proponemos instalar estos 450.000 medidores en los primeros 12 meses del programa”.

También revisarán 8.000 instalaciones de medianos y altos consumidores, el primer año la meta es de 2.392 medianos y altos consumidores que facturen aproximadamente 950 millones de lempiras y, en energía estamos hablando de 179.130 megavatios hora. Como complemento se instalarán 3.5 millones de focos ahorradores.

Inversión inicial de 5.200 millones

“La inversión en el área de distribución será de 3.400 millones de lempiras en los primeros 12 meses y, la de transmisión será aproximadamente de 1.855 millones de lempiras”, además de la compra de medidores convencionales, carros, camiones, grúas, etc, para realizar las obras y combatir el hurto de energía.

Se han designado seis proyectos que son los prioritarios, entre ellos tiene que ver el sitio Zambrano-Danlí, Chichicaste-Patuca que son subestaciones y la línea de transmisión.

Gere

Artículo anteriorMinistra de Finanzas desestima alto riesgo de país por considerar que se tiene capacidad de pago de deuda
Artículo siguienteCorrupción, inseguridad, bajos niveles de salud y educación y crisis energética, el dramático “Estado de País” 2022: ASJ