Un 8% han bajado las exportaciones de café

Cosecha de café inició período de corte del grano

La cosecha de café no comenzó de la mejor manera y en los primeros 18 días, ya reporta una baja de 64 millones de dólares (más de 1.500 millones de lempiras) en exportaciones. 

De acuerdo a las cifras del Banco Central de Honduras (BCH), al 18 de octubre, las exportaciones de café dejaron “728.7 millones de dólares”, -8,1% en relación a la misma fecha del año pasado ($792.7 millones).

El precio del café apenas supera los 100 dólares el quintal de 46 kilogramos y según las autoridades de Agricultura el impacto es mucho mayor a la cifra del BCH.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, el menor precio tiene un impacto cercano a los 4.000 millones de lempiras.

Señala que el bajo precio está reduciendo el volumen exportable y los productores siguen enfrentando problemas con la roya y con el clima.

Los caficultores siguen a la espera de un nuevo financiamiento gubernamental para reestructurar deudas y nuevas inversiones que pagarían con cargo adicional por quintal producido.

La meta en el ciclo 2018/2019, que inició el pasado 1 de octubre, es de producir 10.3 millones de quintales y obtener divisas cercanas a los 1.500 millones de dólares.

Artículo anteriorIBM compra la empresa Red Hat por 34.000 millones de dólares
Artículo siguientePrecio de gasolina superior es de 103 lempiras por galón