México y Canadá ganan fallo comercial contra EE UU sobre autos libres de impuestos

Fallo ampliaría inversión automotriz en México y Canadá

México y Canadá obtuvieron una resolución favorable frente a Estados Unidos en el panel por reglas de origen de autos en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Bajo el T-MEC, dicho panel analizó el conflicto por las diferencias de interpretación de las reglas de origen, y ahora Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo.

El fallo brinda a los fabricantes de automóviles más incentivos para fabricar vehículos en esas naciones.

En la disputa sobre automóviles, EE UU había insistido en un método estricto para contabilizar el origen de las partes principales, incluidos los motores, en el cálculo general del contenido de un automóvil. Esa interpretación habría dificultado que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral libre de impuestos del 75% de contenido regional, frente al 62,5% bajo el T-MEC.

Por ejemplo, si una parte central utiliza 75% de contenido regional, México y Canadá argumentaron que el Usmca les permite redondear a 100% con el fin de cumplir con el segundo requisito más amplio para el contenido regional de un automóvil. Sin embargo, EE UU no quería permitir el redondeo, lo que habría dificultado alcanzar el umbral libre de impuestos.

La oficina de la Representante de Comercio de EE UU, Katherine Tai, calificó el fallo de “decepcionante” y argumentó que “podría resultar en menos contenido norteamericano en los automóviles, menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses”.

El portavoz Adam Hodge agregó por correo electrónico que EE UU está “revisando el informe y considerando los próximos pasos”, prometiendo “involucrar a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de los hallazgos del panel para la inversión en la región”.

México buscó la ayuda del panel en enero pasado, al que se unió Canadá días después, para resolver una disputa sobre cómo determinar el origen de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como Nafta. .

México y Canadá argumentaron que el tratado estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos de lo que EE UU quiere permitir para los vehículos motorizados, el principal producto fabricado comercializado entre ellos.

“Este es el entendimiento que Canadá tuvo todo el tiempo”, dijo a los periodistas en la Ciudad de México la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. “Es lo que negociamos”.

La publicación del fallo se produce un día después de que los jefes de las tres naciones se reunieran para la Cumbre de Líderes de América del Norte, o más informalmente los “Tres Amigos”, que resultó en un acuerdo para cooperar en el desarrollo de semiconductores y el cambio climático.

Los países aún tienen puntos de fricción, particularmente energéticos. Estados Unidos y Canadá se han quejado de aspectos de la política eléctrica de México, que dicen eleva los precios de las fábricas que son clave para la competitividad de la región.

Estados Unidos también se ha quejado de los planes de México para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado estadounidense, lo que podría cerrar el mercado más grande para los agricultores.

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