Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos cayeron 6.000 a 290.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 16 de octubre, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.
Ese fue el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020, cuando la nación se encontraba en la etapa inicial de la pandemia de covid-19. También fue la segunda semana consecutiva que las reclamaciones se mantuvieron por debajo de 300.000, ya que los empleadores se aferran a los trabajadores ante una aguda escasez de mano de obra.
Las reclamaciones han disminuido desde un máximo histórico de 6.149 millones a principios de abril de 2020. Se considera que un rango de reclamaciones de 250.000 a 300.000 es coherente con un mercado laboral saludable.
La pandemia ha trastornado la dinámica del mercado laboral, lo que ha provocado la asombrosa cifra de 10,4 millones de puestos de trabajo a finales de agosto, incluso cuando alrededor de 7,7 millones de personas estaban oficialmente desempleadas en septiembre.
Se ha culpado a una variedad de factores por la desconexión, incluida la falta de cuidado de los niños, los generosos beneficios de desempleo financiados por el gobierno federal, las jubilaciones anticipadas y los cambios de carrera.
Aunque las escuelas han reabierto para el aprendizaje en persona y los beneficios de desempleo ampliados terminaron a principios de septiembre, no hubo un impulso a la fuerza laboral el mes pasado. Aproximadamente 183.000 personas abandonaron la escuela, lo que provocó una disminución en la tasa de participación en la fuerza laboral o en la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un trabajo o están buscando uno.
Los datos de reclamaciones cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los empleadores para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de octubre. Las presentaciones cayeron entre las semanas de la encuesta de septiembre y octubre, lo que implica un repunte en el crecimiento del empleo este mes.
Escasez de mano de obra continúa
Sin embargo, los datos sobre reclamaciones no han sido un indicador confiable del crecimiento del empleo durante el año pasado debido a la conmoción causada por la pandemia.
La escasez de mano de obra se está produciendo en todas las industrias y está causando congestión en los puertos y perjudicando la producción en las fábricas, además de dejar los estantes vacíos y avivar la inflación.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 194.000 puestos de trabajo en septiembre, la menor cantidad en nueve meses. El empleo está 5,0 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico en febrero de 2020.
La escasez de trabajadores y materias primas ha llevado a los economistas a anticipar que el crecimiento interno bruto se desaceleró a una tasa anualizada del 0,5% en el tercer trimestre después de acelerarse a un ritmo del 6,7% en el trimestre abril-junio.