El mercado asegurador en América Latina cayó 11,9% en 2020: Mapfre

Los datos fueron presentados por Mapfre Economics

Chile registró la mayor contracción con un 15,3%, seguido de Ecuador con 5,3%

Según el último informe de Mapfre Economics, el mercado asegurador en América Latina tuvo una profunda caída del 11,9% en primas el año pasado, debido a los efectos de la pandemia.

El mercado asegurador llegó a los $134.361 millones en 2020 en la región, y de la contracción total del mercado, 57% se registró en seguros de No Vida, mientras el otro 43% fue en seguros de Vida.

De acuerdo con el estudio, el retroceso del sector estuvo principalmente motivado por la caída de los seguros de vida en Brasil, México, Chile y Colombia, así como por el efecto de la depreciación de sus monedas, como consecuencia de la crisis económica.

Honduras fue de los mercados en que menos bajó el volumen de las primas por seguros con una contracción de 0,6%. Eso no impidió que cerrara el año con cerrara el año con ganancias.

Sin embargo, a nivel regional, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial volvió a reducirse en el último año, para situarse en 2,1%.

Las primas de los seguros de vida experimentaron un fuerte retroceso de -18,7% el año pasado, frente al aumento de 5,1% de 2019, mientras que las primas de los seguros de No Vida tuvieron una caída de -6,1%, en comparación con la caída de -1,1% del año anterior.

Estos retrocesos afectaron prácticamente a todos los grandes mercados de América Latina. Chile fue el que más cayó con un -15,3%; seguido de Ecuador, que se contrajo -5,3%; México bajó -3,1%, mientras que Perú y Brasil cayeron -2,4% y -2%, respectivamente.

En contraste, en 2020 también hubo algunas excepciones como Puerto Rico, que registró un crecimiento de 13,7% hasta alcanzar los $16.077 millones de primas, por el buen comportamiento de los seguros de salud, dice el informe.

En Argentina también hubo un fuerte aumento de 10,4% hasta los $11.841 millones. Sin embargo, el informe advierte que los datos correspondientes a la segunda mitad de 2020 se presentaron bajo un nuevo criterio de contabilización ajustada por inflación, lo que puede sobreestimar los crecimientos presentados en el estudio de Mapfre.

“En la mayor parte de los mercados hay un nivel bajo de penetración del seguro. Por ejemplo, en el seguro del automóvil hay una penetración de entre 30% y 40%, cuando deberíamos estar hablando de un nivel cercano al 100%. El que haya políticas públicas y fiscalización para que haya un nivel cobertura suficientemente amplio es necesario para la sociedad y para los países, incluso más que para el sector asegurador”, dijo Jesús Martínez, CEO de Mapfre para Latinoamérica.

El fuerte impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 sobre las economías a nivel mundial y en América Latina es lo que marca la tendencia del año pasado, ya que existe una relación directa entre el Producto Interno Bruto, que cayó en la mayoría de los países, y el crecimiento de los seguros.

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