Cerca de la mitad de la riqueza del mundo la tiene 1,1% del total de población global

Riqueza global se contrajo 10% en Latinoamérica

Riqueza aumentó 7,4% a nivel global en 2020, excepto en Latinoamérica donde bajó 10%

Uno de los efectos más significativos de la pandemia es que dejó al descubierto la desigualdad económica que padece el mundo, a nivel general. El último informe de riqueza global 2021, publicado por Credit Suisse, reveló que 45,8% de la riqueza de todo el mundo está concentrada en una mínima porción de la población, que equivale a 1,1%.

La cifra asombra todavía más, si se tiene en cuenta que 55% de la población mundial solo tiene acceso a $5,5 billones, que a su vez representan 1,3% de la riqueza global.

Así las cosas, para el cierre de 2020, la riqueza total del planeta registró un aumento de 7,4%, que superó en en varios puntos la contracción registrada en el primer trimestre de ese año, que fue de 4,4%. En el caso de la riqueza per cápita, el repunte al cierre de año fue de 6%, luego de una contracción de 4,7% entre enero y marzo de 2020.

De acuerdo con la compañía financiera, la recuperación de la riqueza durante el segundo semestre está relacionada con la rápida acción de los gobiernos y los bancos centrales ante la crisis, lo que generó un aumento en la confianza de los mercados financieros que, a su vez, ayudó a revertir las pérdidas dentro del mercado de valores, que para finales de marzo habían registrado fuertes caídas.

Es, por ejemplo, el caso del índice S&P 500, que se desplomó 34%, o el Nikkei, que retrocedió 31% en ese periodo.

Riqueza cayó en Latinoamérica

Al revisar los datos regionales revelados por el informe, se pueden observar notorias diferencias en el impacto de la pandemia en los niveles de riqueza. Por ejemplo, en el caso de Norteamérica, al cierre de 2020, la riqueza alcanzó un tope de $136,3 billones, que representaron el mayor crecimiento entre las regiones, con un alza de 10%.

En segundo lugar apareció Europa, que acumuló una riqueza total de $103,2 billones y un crecimiento de 9,8%. Cerrando el top tres de las regiones que más crecieron su riqueza está Asia Pacífico, que acabó el año con un registro de $75,2 billones y un crecimiento anual de 6,7%.

Para los países ricos esto significó una profunda contracción al inicio del año y una elevada recuperación al cierre, incluso con reportes en la riqueza más altos que los registrados antes de la pandemia.

Mientras tanto, en el caso de las economías de bajos y medianos ingresos, el movimiento de la riqueza estuvo mediado por una gran inyección de capital a los hogares mediante alivios al inicio de la pandemia, pero un empeoramiento de las condiciones financieras al cierre del año.

Y es que según los datos informados por Credit Suisse, América Latina fue la región más golpeada a nivel de riqueza en 2020, pues sufrió una contracción de 10,1% que dejó el total en $10,8 billones.

Para ejemplificar la magnitud del retroceso en la región, el informe trabajó sobre los datos de países como Brasil y Chile, donde la contracción del PIB fue de 11% al cierre de 2020, y México, que reportó una caída de 18,1%, lo que tuvo un impacto significativo en la generación de riqueza durante el curso del año pasado.

Ahora bien, otro de los factores que llevaron a la región a ser la de peor desempeño en esta categoría fue la depreciación de las monedas que, en promedio, cayeron 9,6% frente al dólar americano.

Por otro lado, India fue la otra región del mundo con la mayor caída en los niveles de riqueza. Allí la precipitación fue de 4,4% al final del año, y el acumulado en riqueza llegó a US$12,8 billones.

Finalmente, Jorge Restrepo, analista financiero de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que, pese a que el informe da nociones sobre la situación de la riqueza en el planeta, hay que tener en cuenta que se están comparando riquezas valoradas en el mercado con la situación de países donde la principal riqueza de las personas es su capacidad productiva laboral.

Millonarios concentrados en pocos países

Según el reporte publicado por Credit Suisse, al cierre de 2020 el denominado 1% estaba compuesto por 56 millones de personas (ver gráfico). Estos, sin embargo, estaban concentrados geográficamente, pues Estados Unidos, con 21,95 millones, aportaba 39% de este grupo poblacional.

En un distante segundo lugar, con 5,27 millones de personas y una contribución de 9% del total, figuró China. El podio de países con más millonarios lo cerró Japón, que con 3,6 millones de individuos representa 7% del total.

Artículo anteriorGalón de gasolina superior cuesta más de 101 lempiras a partir del lunes
Artículo siguienteCerrar la brecha digital de América Latina y el Caribe con la OCDE requiere $68.500 millones