Las emisiones de efecto invernadero alcanzan un récord, borrando la caída durante la pandemia

Contaminación ambiental repunta tras pandmia

Por P. Bhanumati/Mark de Haan/James William Tebrake/Dinero HN

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero cayeron un 4,6 por ciento en 2020, ya que los bloqueos en la primera mitad del año restringieron la movilidad global y obstaculizaron la actividad económica. Muchos esperaban que esto marcaría el comienzo de un cambio más permanente a la baja en las emisiones.

Los últimos datos, sin embargo, desbarataron esas esperanzas. Las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero se recuperaron un 6,4% el año pasado hasta alcanzar un nuevo récord, eclipsando el pico previo a la pandemia a medida que se reanudaba la actividad económica mundial.

Todos menos un bache (gráfico)

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han vuelto a los niveles previos a la pandemia, y las emisiones aumentarán en todos los sectores nuevamente en 2021.

Las emisiones de los sectores de fabricación y energía fueron los que más contribuyeron a los aumentos globales recientes según la información actualizada del Panel de Indicadores de Cambio Climático del FMI, un esfuerzo conjunto entre organizaciones estadísticas nacionales e internacionales para proporcionar datos oportunos para ayudar a monitorear la transición hacia un menor uso de carbono.

Si bien las emisiones totales han aumentado significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, los aumentos del transporte y los hogares fueron más moderados el año pasado, ya que la pandemia afectó la movilidad global.

Esto fue particularmente evidente con la aparición de la variante omicron en el cuarto trimestre del año pasado. Las medidas de política de salud pública en muchos países redujeron las emisiones de los hogares y del sector eléctrico.

Será importante monitorear las emisiones de ambos sectores a medida que las economías se reabran por completo en el contexto de precios de energía basados ​​en combustibles fósiles históricamente altos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha dicho que, en los escenarios que evaluaron, limitar el calentamiento atmosférico al nivel clave de alrededor de 1,5 grados centígrados requiere que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo para 2025 a más tardar.

Los nuevos datos del panel climático subrayan lo que algunos científicos han advertido: el tiempo se acaba.

Artículo anteriorENEE congela tarifa de energía que sube 11% en los cálculos de la CREE
Artículo siguienteCancelan contrato de Alutech para proveer servicios de Rayos X en Puerto Cortés: Aduanas