Cancelan contrato de Alutech para proveer servicios de Rayos X en Puerto Cortés: Aduanas

Puerto Cortes concentra el 90% de la carga marítima del país

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas Honduras), informaron que “por mutuo acuerdo” ha sido cancelado el contrato con la empresa Alutech (Grupo EMCO), respecto  a la adjudicación del sistema rayos X para la aduana de Puerto Cortés.

“Fue un contrato que se entregó en el gobierno anterior donde hubo muchas denuncias, fue un proceso poco transparente, hubo veeduría de organismos de sociedad civil incluso grupos empresariales que denunciaron esta situación”, dijo Fausto Cálix, director de Aduanas.

El funcionario cuestionó la poca experiencia de la empresas en el sistema de “rayos x” en una concesión de 13 años que tendría un costo de 600 millones de lempiras.

“Ese contrato implicaba más de 600 millones de lempiras para el Estado, con esta terminación de mutuo consentimiento se deja practicante abierto para que la Administración Aduanera, que por ley le corresponde, lance un nuevo proceso de licitación.

“Este contrato nunca entró en vigencia, nunca se ejecutó y pues se ha terminado por mutuo consentimiento sin responsabilidad para ninguna de las partes. El actual operador que tiene el sistema de inspección de rayos gama en Puerto Cortes, continúa operando (Camosa)”, expresó.

“El acuerdo establece que se otorga el más amplio finiquito tanto en materia civil, penal y en cualquier tipo de responsabilidad que pueda tener el Estado, así  se salvaguarda los intereses del Estado, del gobierno para eventuales y futuras demandas”.

La empresa ALUTECH participó en el proceso de licitación junto a cuatro empresas más y obtuvo una calificación de 95.1%, a su proopuesta económica.

La oferta económica fue de 27.7 millones de dólares. En la primera licitación, por votación unánime la Comisión de Evaluación decidió no aceptar la oferta de presentada por ALUTECH por no estar sujeta a los pliegos de condiciones, en virtud que presentó garantía de mantenimiento en un formato distinto al establecido en la Sección IX Formularios del Contrato de los Pliegos de Condiciones.

Artículo anteriorLas emisiones de efecto invernadero alcanzan un récord, borrando la caída durante la pandemia
Artículo siguienteFinca de Santa Bárbara alcanza 91,25% en Taza de Excelencia de Café Honduras 2022: Ihcafé