Mientras las autoridades del Seguro Social presionan al Congreso Nacional para una reforma al techo de cotización para reducir el déficit actuarial a mediano y largo plazo, la OIT realiza un estudio especial cuyos resultados se entregarían hasta el próximo año.
Actualmente, el Seguro Social registra un déficit actuarial de “142.010 millones de lempiras”, y su efecto se sentiría a partir del 2030 cuando se espera un gran número de jubilados (actualmente son unos 3.600).
Pero el convenio con la OIT, según el último Informe de Gestión del IHSS, se firmó en mayo de 2021 y “tiene una duración de dos años”.
Para el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, esperar los resultados del estudio es lo más prudente antes de hablar de un rompimiento del techo cotización o de reformas en el Congreso Nacional.
“El tema de seguridad social es muy delicado, no se puede manejar políticamente, esperemos que dice la OIT para mejorar el tema actuarial, pero también el de servicios a los afiliados”, apuntó.
El convenio con la OIT
El 5 de mayo de 2021, se firmó el “Acuerdo entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT)” con el propósito de llevar a cabo el proyecto: “Valuación Actuarial de los tres Regímenes de Seguros del IHSS”: Régimen del Seguro de Previsión Social; Régimen del Seguro de Atención de la Salud y el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, según Resolución CI IHSS-DEI No.502/10-02-2021 del 10 de febrero de 2021.
Aunque la OIT ya realizó algunas recomendaciones, los ex interventores (que estuvieron más de seis años) no las aplicaron, pero las dejaron plasmadas en el informe 2021.
Una de ellas se refiere al aseguramiento de prestaciones por riesgos profesionales, donde “resulta imperativo que la tasa de cotización se incremente al 1.0% del salario asegurado, la cual debería confirmarse mediante la futura valuación actuarial de la OIT”.
El techo debe ser eliminado
“Es necesario una revisión de los techos de cotización a los distintos regímenes de aseguramiento, en el entendido que para el caso del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y del Régimen del Seguro de Atención de la Salud, el techo debe ser eliminado y de no hacerlo se continuara violentando los principios de equidad, igualdad, suficiencia, sostenibilidad, solidaridad y subsidiaridad a los que se refiere el Convenio 102 Normas Mínimas de Seguridad Social de la OIT”, señala el informe 2021.
Agregan que se violenta el artículo 4 Principios Fundamentales del Sistema de Protección Social de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, pero dicha Ley fue derogada recientemente por un fallo de la Corte Suprema.
El tema de seguridad social se analizaría en el Congreso Nacional este año, según esperan las autoridades del IHSS.