Lejos de las cifras proyectadas por el gobierno para este año, la Inversión Extranjera Directa (EID) proyecta un crecimiento del 4,8% y al mes de septiembre sumó 830.9 millones de dólares.
De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH) del flujo de IED al cierre del tercer trimestre del año, el “74,9% del monto total se conformó de utilidades reinvertidas” por las empresas ya radicadas en el país.
Este ingreso fue mayor de parte de las empresas de servicios, en especial financieros.
El informe confirma la reducción de inversiones en importante sectores como: comercio, restaurantes y hoteles, construcción, electricidad, gas y agua, además de la minería y canteras.
EE UU y Panamá lideran capital
En el período analizado, la procedencia de la mayor parte de la afluencia de capitales provino de Norteamérica y el Resto de América, principalmente desde los Estados Unidos y Panamá.
Estados Unidos duplicó su capital en relación a 2017 y suma 182.3 millones de dólares, mientras Panamá reinvirtió gran parte de su capital y registra 111.7 millones. México registra 95.9 millones y es el tercer mayor inversionista que tiene Honduras.
Centroamérica en conjunta suma 120 millones y Europa 135.7 millones de dólares.
En cuanto a la estructura de la IED recibida por actividad económica, se refleja que la participación de servicios fue de 30,9%, seguida de la transformación de bienes (maquila) con 26,9%.
Empresas del sector transporte, almacenaje y comunicaciones recibieron recursos por $150.9 millones (18.2% del total), superando en $39.4 millones a lo registrado en 2017($111.4 millones).
Esto por mayores aportes patrimoniales efectuados por la casa matriz a las afiliadas dedicadas a las telecomunicaciones (acciones).
Entre tanto, la actividad de manufactura recibió un total de $82.6 millones, concentrando un 9,9% dentro del flujo total de IED y mostrando una disminución de $43.4 millones.
La manufactura realizó una amortización de endeudamiento de empresas orientadas a la industria cementera y torrefactoras de café en el país.