Alza de un lempira en taxis y bus a partir de mañana

Transportistas podrían recibir subsidio del Gobierno

La tarifa del taxi colectivo y bus rapidito o ejecutivo sube un lempira a partir de mañana, como parte de los acuerdos alcanzados en julio pasado entre la dirigencia del transporte y el gobierno.

El precio del taxi pasa de 14 a 15 lempiras, mientras el pasaje del bus de 12 a 13 lempiras.

“El incremento es para el bus ejecutivo porque el amarillo ya tuvo el suyo (pasó de cuatro s seis lempiras)” señaló el dirigente del transporte, Jorge Lanza.

Recordó que el ajuste se acordó de forma diferida al aumentar un lempira en julio pasado a causa de los combustibles y otro lempira para el 1 de  diciembre

Lanza afirmó que pese a las rebajas en los precios de los combustibles (más de seis lempiras en diesel), no compensan los gastos del rubro.

En el caso de los taxis colectivos el cobro es de 15 lempiras, confirmó el presidente de la Asociación de Puntos de Taxis, Pedro Gómez.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Roberto Zacapa, confirmó que el aumento es parte de los acuerdos establecidos.

“Si hay algún aumento es porque fue diferido, en San Pedro Sula acordaron aumentar 2 lempiras de un solo en agosto, en otras zonas del país, un lempira en agosto y un lempira en diciembre”, dijo Zacapa.

Adicionalmente, propietarios de buses y taxis reciben precios diferenciados hasta en 5 lempiras por galón de combustibles mediante tarjetas programadas y líneas de financiamiento para mejorar su flota, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Los transportistas lograron esos beneficios después de semi paralizar el país argumentando una baja general en los precios de los combustibles que fue apoyada por la población. 

Artículo anteriorInversión extranjera suma $830 millones, pero baja en cuatro sectores
Artículo siguienteDiez megatendencias en Latinoamérica: E&Y