Los precios de los productos y servicios en Honduras aumentó 0,88% en el mes de mayo y un acumulado de 5,18% en cinco meses, muy cerca del 5,32% registrado a diciembre del 2021 y superando la barrera anual estimada en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) de hasta 5%.
El alza inflacionaria interanual, acumulada en 12 meses, subió a 9,09%, un nivel récord en más de una década.
La variación en mayo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el BCH, fue tres veces más alto que en mayo de 2021 (0,20%), resultado principalmente del aumento en el precio de alimentos perecederos e industrializados y combustibles.
La inflación interanual es casi el doble de la registrada en mayo de 2021 (4,84%), un índice sin precedentes en las últimas décadas, que impacta en las personas de menores ingresos que son la mayoría de la población.
Dependencia externa
El comportamiento de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas “mayores a las previstas”, reconoce el BCH que reitera que el comportamiento del mercado se ha agravado por la tensión mundial que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provoca aumentos adicionales en los precios de los insumos para la producción.
Asimismo, los costos de transporte de contenedores se mantienen muy por encima de los registrados antes de la pandemia y continúan las interrupciones en la cadena de suministro mundial. “Alrededor del 65% corresponde a inflación importada”, dice el BCH.
La crisis bélica también afecta los precios al consumidor de los principales socios comerciales de Honduras, pasando el
promedio ponderado de la inflación interanual de 3,90% a mayo de 2021 hasta 7,04% a abril de 2022.
Los alimentos tienen el mayor impacto en el precio, seguido del transporte y los servicios de alquiler de viviendas, energía, agua y otros combustibles.
Por regiones, las inflaciones más altas en mayo se registraron en la zona oriental con 1,33%, sur con 1,23%, central metropolitana con 1,12% y occidental con 1,01%.