Los beneficios de establecer un límite más bajo para los impuestos corporativos: FMI

El FMI analiza la aplicación del impuesto mínimo a las corporaciones

Por Aqib Aslam y Maria Coelho/Dinerohn

El 5 de junio de 2021, los ministros de finanzas del Grupo de los Siete principales países industrializados se comprometieron a establecer una tasa impositiva corporativa mínima global para las multinacionales de al menos el 15 por ciento. Si bien hay una serie de detalles que aún deben resolverse en discusiones globales más amplias, este acuerdo histórico presagia un importante paso adelante en el camino hacia la reforma fiscal corporativa internacional.

También destaca el papel que pueden desempeñar los impuestos mínimos a nivel mundial para ayudar a revertir casi cuatro décadas de tasas impositivas corporativas en descenso y reducir los incentivos para que las grandes empresas multinacionales trasladen sus ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos para reducir su obligación tributaria mundial.

Nuestro nuevo estudio examina cómo diferentes tipos de regímenes de impuestos mínimos nacionales pueden ayudar a los países a preservar su base impositiva corporativa y movilizar ingresos.

Tributación mínima a lo largo de las décadas

Existe una tensión inusual en el mundo de los impuestos corporativos. Por un lado, los países compiten enérgicamente para atraer a empresas e inversores dentro de sus fronteras ofreciendo numerosos incentivos fiscales basados ​​en los beneficios y los costes, lo que hace bajar sus tipos impositivos. 

Por otro lado, los gobiernos condenan a estas empresas multinacionales, una vez que han sido atraídas con éxito al país, por no pagar la parte que les corresponde de los impuestos corporativos, dejando que la carga recaiga sobre las empresas locales que a menudo tienen dificultades.

El acuerdo alcanzado por los países del G7 sobre impuestos mínimos ha dado un nuevo impulso a la revisión de las normas fiscales internacionales.

Cada vez más, los gobiernos recurren a impuestos mínimos como un medio para preservar su base impositiva. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo con administraciones tributarias más débiles, que enfrentan grandes desafíos para gravar efectivamente a estas grandes multinacionales.

El objetivo de esta imposición mínima “local” (nacional) es evitar la erosión de la base impositiva por el uso excesivo de lo que se conoce como “preferencias fiscales”. Estas preferencias fiscales adoptan la forma de créditos, deducciones, exenciones especiales y bonificaciones y, por lo general, resultan en una reducción en la cantidad de impuestos que debe una corporación. Al instituir una tasa impositiva mínima corporativa, los gobiernos garantizan un piso en la contribución de las empresas al erario público.

Los impuestos mínimos basados ​​en el volumen de negocios son los más frecuentes y tienden a encontrarse en países con tasas impositivas corporativas legales más altas (la tasa impuesta por la ley). 

Los países que cobran un impuesto mínimo también tienden a reportar mayores ingresos por impuestos corporativos como porcentaje del PIB.

Estudiamos el impacto de los impuestos mínimos sobre los ingresos y la actividad económica combinando nuestra nueva base de datos de panel de países con datos a nivel de empresa. Lo que encontramos es que la introducción de un impuesto mínimo está asociado con un aumento en la tasa impositiva efectiva promedio, es decir, la tasa impositiva realmente pagada por las corporaciones después de tomar en cuenta las exenciones tributarias, de poco más de 1.5 puntos porcentuales con respecto a la facturación y alrededor 10 puntos porcentuales con respecto a las ganancias.

Los impuestos mínimos basados ​​en ingresos corporativos modificados conducen a los mayores incrementos en las tasas impositivas efectivas, seguidos por los basados ​​en activos y volumen de negocios. En última instancia, el impacto en los ingresos también depende de la tarifa aplicada.

Potente pero no perfecto

A pesar de las ineficiencias asociadas con los impuestos mínimos locales, podrían permitir a los países obtener ingresos significativos. De esta manera, establecer un piso para los impuestos corporativos, al menos a nivel nacional local con tasas impositivas moderadas, puede ser una buena opción para los países que buscan preservar los ingresos y prevenir la erosión de su base impositiva sin dañar gravemente la actividad empresarial.

Sin embargo, los impuestos mínimos por sí solos no pueden reemplazar las reformas que amplían la base impositiva corporativa. La proliferación de tasas múltiples y todo tipo de preferencias especiales dentro del sistema estándar de impuestos corporativos provoca costosas distorsiones y bajos ingresos, y fomenta la elusión y la evasión de impuestos. 

También es probable que los incentivos fiscales para atraer multinacionales persistan incluso después de la introducción de un impuesto mínimo mundial, ya que los países seguirán haciendo todo lo posible para atraer la inversión extranjera para el crecimiento y el desarrollo. Pero el valor de estos incentivos disminuirá, ya que las multinacionales solo podrán reducir sus pasivos al 15 por ciento y no a cero. Y así, por lo tanto, lo mejor sigue siendo abordarlos y eliminarlos de frente.

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