ENEE da por un hecho la rescisión del contrato de EEH

Conflicto entre EEH y el ente normativo SAPP, agravan conflicto legal de contrato de concesión

A través de tweets, la Empresa NacionaL de Energía Eléctrica (ENEE) señala que el incumplimiento de las metas del contrato de concesión y la insatisfacción de la población los “obliga a que inevitablemente el contrato con EEH no pueda continuar”.

El contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), es parte del fideicomiso para reducción de pérdidas y recuperación financiera de la ENEE, y fue manejado por Coalianza y banco Ficohsa.

En ocho tweets, la ENEE destaca las consideraciones del gerente de ese ente, Leonardo Deras, sobre las fallas del concesionario, en especial la falta de reducción de pérdidas que se mantienen en alrededor del 30% de la energía recibida.

Leonardo Deras: “EL MEJOR AUDITOR DE EEH ES EL PUEBLO” El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que la población no está satisfecha con el servicio que recibe “y eso nos obliga a que inevitablemente el contrato con EEH no pueda continuar”.

“El cumplimiento o incumplimiento del operador de Distribución no debe ser visto desde la óptica de la ENEE, sino desde la óptica de cumplimiento visto por el abonado”, señala.

“Ante el anuncio de rescindir el contrato con la empresa (EEH) por las quejas del pueblo en contra del consorcio y al no alcanzar este el porcentaje de reducción de pérdidas pactado, el gerente da a conocer los aspectos que se deben considerar para tomar las mejores decisiones”, dice el tercer tweet.

Es importante, agrega a continuación, que la población sepa que rescindir el contrato con EEH, “debe ser responsable, porque tengo que hacer una transición imperceptible para el pueblo hondureño, pero sobretodo; que las decisiones que vamos a hacer (que) impacten realmente en lo que el pueblo necesita”.

El gerente indicó, dice la ENEE, que EEH no ha cumplido totalmente con lo suscrito en el contrato, ya que por un lado, las mediciones efectuadas por el gobierno en la industria eléctrica sobre la mejora de la calidad del servicio, se encontró que el tiempo de respuesta si ha mejorado.

Pero el gran objetivo, el punto importante por el que se tercerizó este servicio que es el de la reducción de pérdidas, en ese tema no hemos obtenido resultados” apuntó el gerente de la estatal de energía”.

El funcionario finalizó diciendo que no se ha fijado un plazo para rescindir el contrato con EEH, pero aseguró que al final del año las negociaciones con el consorcio estarán bien avanzadas “y creo que el pueblo hondureño va a comenzar a sentir los efectos de lo negociado”.

LO DIJO, señala el último tweet, según Manitoba Hydro, empresa auditora del cumplimiento del contrato entre ENEE y EEH, el operador privado incumplió el plan de inversión y el plan de reducción de pérdidas, situación que incide directamente en las finanzas de la ENEE.

Artículo anteriorEl consorcio WordPress compra, a precio de saldo, la red social de blogs Tumblr
Artículo siguienteNuevos contratos de energía ya no pasarán por el Congreso Nacional: ENEE