Los consulados niegan el 61% de las visas de inmigrantes patrocinadas por empleadores

Los consulados de Estados Unidos niegan una gran mayoría (61 por ciento) de visas de inmigrantes patrocinadas por empleadores para posibles residentes permanentes legales porque afirman haber encontrado un problema con sus ofertas de trabajo, según datos del Instituto Cato.

Las denegaciones revierten las certificaciones laborales y las peticiones aprobadas por los Departamentos de Trabajo (DOL) y Seguridad Nacional (DHS) y contrastan con las raras denegaciones del DHS (4 por ciento) para trabajadores que solicitan tarjetas verdes mientras ya se encuentran dentro de los Estados Unidos. 

Aunque esta asombrosa tasa de negación ha existido durante décadas, el Departamento de Estado nunca la ha explicado públicamente, y nadie ha informado previamente sobre ella.

Parece que las denegaciones son tan altas en parte porque el departamento otorga muy poca importancia a las aprobaciones anteriores del DOL y el DHS. 

La dificultad mucho mayor para obtener una tarjeta verde en el extranjero tiene consecuencias importantes para la inmigración estadounidense. Alienta a muchos inmigrantes a solicitar visas temporales más fáciles de obtener, lo que innecesariamente utiliza cupos limitados bajo esos programas, mientras que otros pueden renunciar a la inmigración legal y buscar ingresar ilegalmente.

Los inmigrantes legales a los Estados Unidos tienen dos formas de recibir una tarjeta verde (que indica la residencia permanente legal). 

La primera forma es obtener una visa de inmigrante del Departamento de Estado que autorice viajar a los Estados Unidos en un consulado o embajada estadounidense en el extranjero. El otro enfoque es pasar de un estatus temporal a uno permanente en los Estados Unidos. Los inmigrantes patrocinados por el empleador generalmente obtienen una visa de trabajo temporal y solo luego proceden a través del proceso de ajuste de estatus de la tarjeta verde patrocinado por el empleador en los Estados Unidos.

En 2021, 161.451 inmigrantes patrocinados por empleadores ajustaron su estatus en los Estados Unidos, mientras que solo 15.026 (9 por ciento) recibieron visas de inmigrantes en el extranjero. La facilidad para obtener visas de trabajo temporales en lugar de visas de inmigrantes difíciles ciertamente contribuye a esta enorme disparidad. 

Las tarjetas de residencia patrocinadas por el empleador generalmente requieren una certificación laboral permanente del DOL, un proceso que actualmente demora más de 500 días en completarse con un gran costo y riesgo. Luego, los empleadores envían una petición al DHS solicitando la aprobación para que el trabajador presente la solicitud, ya sea en el país o en el extranjero.

Dado que la solicitud de tarjeta verde o visa de inmigrante es el paso final y sigue la investigación de antecedentes por parte de dos departamentos diferentes, las denegaciones deberían ser raras y son para trabajadores en los Estados Unidos.

Solo el 4 por ciento de los inmigrantes patrocinados por empleadores buscan un ajuste de estatus a la residencia permanente en 2021. Pero es una historia completamente diferente en los consulados en el extranjero. 

El Departamento de Estado no informa la tasa total de denegación para los inmigrantes patrocinados por el empleador bajo todos los motivos de inelegibilidad. Solo informa denegaciones bajo el motivo de certificación laboral de inelegibilidad. El motivo de certificación laboral solo se aplica a los inmigrantes patrocinados por el empleador en las categorías EB-2 y EB-3 (que excluye la categoría EB-1 que tiene un número menor de investigadores destacados, ejecutivos y personas con habilidades extraordinarias). 

El contraste entre el procesamiento en el extranjero y el procesamiento en el país es marcado. Desde 2008, alrededor del 8 por ciento de los inmigrantes patrocinados por empleadores fueron denegados mientras ajustaban su estatus. Mientras tanto, los trabajadores en el extranjero tenían aproximadamente 8 veces más probabilidades de que se les negara. La tasa promedio de denegación en el extranjero fue del 63 por ciento. 

Las estadísticas nacionales incluyen la categoría EB-1, que incluye a algunas personas muy destacadas, pero estos solicitantes son solo una minoría del total y no explicarían la diferencia. En cualquier caso, las estadísticas nacionales incluyen todos los motivos de denegación, no solo por un problema con la oferta de trabajo, por lo que la baja tasa de denegación nacional sería aún menor si se pudieran dejar de lado estos otros motivos. Lamentablemente, el DHS no registra los motivos de la denegación de forma electrónica, por lo que no puede producir esas estadísticas.

La tasa general de denegación de visas de inmigrantes (que también incluye programas de lotería familiar y de diversidad) ha promediado alrededor del 14 por ciento durante la última década, muy por debajo de la tasa de denegación de inmigrantes patrocinados por empleadores. 

Es extremadamente difícil mantener una tasa de denegación de esta magnitud porque los solicitantes se adaptan para mejorar sus solicitudes en lugar de tirar su dinero en una denegación. Todas las personas que solicitan una visa de inmigrante patrocinada por un empleador ya han pasado por dos procesos difíciles con el DOL y el DHS y están muy motivadas para recibir una aprobación, especialmente porque están en el extranjero.

El resultado es que estas negaciones simplemente no deberían estar ocurriendo a este ritmo asombroso. Dos agencias diferentes ya han investigado a estos trabajadores, pero el Departamento de Estado está revirtiendo sus decisiones. Los tres departamentos involucrados en el sistema patrocinado por el empleador discriminan descaradamente contra el sistema de inmigración permanente, adoptando reglas simplificadas más favorables para el sistema temporal, y eso es malo para todos. 

Las agencias están incentivando directamente a los empleadores e inmigrantes a usar innecesariamente el sistema de visas de trabajo temporal. Esto no solo retrasa la recepción de una tarjeta verde por parte del inmigrante. También le quita un lugar de límite de visa temporal a algún trabajador para quien una ruta temporal tiene más sentido. El bloqueo del Departamento de Estado a las visas de inmigrantes patrocinadas por empleadores debería terminar.

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