Alutech, concesionario de Palmerola, emitirá bonos por 240 millones de lempiras: Bolsa

Patrimonio de Alutech respaldará la emisión de bonos corporativos

Empresario Lenir Pérez dijo que la CNBS calificó la emisión, pero fue desmentido

Con la autorización del ente supervisor financiero, la empresa Alutech miembro del Grupo EMCO que administra los aeropuertos de Palmerola en Comayagua y Toncontín en Tegucigalpa, emitirá por primera vez en el mercado bursátil hondureño una subasta de dos serie de 120.4 millones de lempiras cada una.

La emisión de bonos corporativos tendrá como respaldo el patrimonio de Alutech, empresas que ya tiene comprometido ese patrimonio por emisiones realizadas en el mercado salvadoreño.

Sin embargo, la operación fue destacada por el presidente del Grupo Emco, Lenir Pérez, a través de su cuenta personal de twitter.

“Alutech, parte de Grupo EMCO, vuelve a abrir el mercado de valores bursátiles en Honduras tras 25 años cerrado, siendo a partir de hoy el primer emisor no bancario del país. La transacción fue autorizada por CNBS, con calificación de riesgo “AA-” con perspectiva estable”, señala en su cuenta.

La declaración no es del todo cierta ya que el mercado bursátil hondureño no ha estado cerrado, además que la autorización de la CNBS no es una “calificación” de la operación.

“LA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR OFERTA PÚBLICA NO IM!PLICA CLASIFICACIÓN SOBRE LA BONDAD DE LA EMISIÓN NI SOBRE LA SOLVENCIA DEL EMISOR”, dijo la CNBS.

Las calificaciones provienen de las empresas SC Riesgo y PCR, la colocación estará cargo de una Casa de Bolsa (originalmente se informó que sería Fomento Financiero).

Bonos corporativos con garantía patrimonial

La emisión de los bonos corporativos Alutech 2020, se encuentran inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores desde mayo de este año con Resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Aunque tienen autorización para una mayor colocación, Alutech colocará solo dos series en moneda nacional, “A” y “B” por 120 millones 400.000 lempiras cada una. De quedar un valor remanente del monto ofertado, el Emisor convocaría a una nueva subasta.

Los Bonos de las Serles “A” y “B” tienen un valor nominal de mil lempiras cada uno, los que se venderán en montos superiores o iguales a cien mil lempiras (L.100.000.00) o en múltiplos de un mil lemplras (Ll.000.00) por cantidades superiores.

Se pagará en un solo pago al vencimiento, y la tasa de interés que devengarán es variable que inicialmente será de 7,25% anual. La tasa de interés adoptado será revisable semestralmente.

“La revisión se hará tomando como referencia el promedio ponderado de los tasas anuales de interés nominales de los depósitos o plazo en moneda nacional del sistema financiero nacional, más cercano a la fecho de revisión de tasa de interés, más un diferencial de 1,69%, mismo que se mantendrá fijo durante lo vigencia de estas series.

La tasa será mayor al 5%, pero no superará el 12%. La garantía de la emisión es el patrimonio de Alutech y como mecanismo de colocación, señala que será administrada por la Bolsa Centroamericana de Valores, S.A.(BCV).

Artículo anteriorUtilidades de bancos crecieron 22% al mes de agosto y suman 3.625 millones de lempiras: CNBS
Artículo siguienteAndrea Monzón asume dirección ejecutiva de Fecaica