Índice de confianza en la economía sube a 53,9%, el más alto desde el inició de la pandemia

El Distrito Central tiene una deuda a largo plazo de más de 5.000 millones

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión de Analistas Macroeconómicos dada a conocer por el Banco Central de Honduras, el Índice de Confianza de la Actividad Económica en abril subió siete puntos en relación a marzo y llegó a 53.9 puntos, un nivel que no se tenía desde el 2019.

El resultado de este indicador se explica en 38.1% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 61.9% por la actividad futura (34.7% y 65.3%, respectivamente, en la encuesta de marzo de 2021).

Para los analistas, la apertura total de la economía, la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los fenómenos naturales y la llegada de la vacuna contra la Covid-19, aunado a alianzas público privadas, son factores que podrían dinamizar la economía durante 2021 y con ello la generación de empleo en el país.

No obstante, consideran que para lograr el crecimiento económico esperado debe ampliarse el programa de vacunación contra la pandemia.

La mayor confianza se refleja en las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios.

Analistas proyectan crecimiento de 3,3% para este año

En promedio, los entrevistados estiman una variación trimestral de 1,9% para el primer trimestre de 2021, y de 2,2% para el segundo trimestre del año en curso (2.2% en ambos trimestres, en la encuesta del mes anterior).

En relación con la variación anual del PIB, las previsiones de los analistas consultados señalan -en promedio- que ésta podría
situarse en 3.3% para 2021 y 3.7% para 2022 (mejorando las previsiones de 2.4% y 3.2%, respectivamente, en la encuesta del mes previo).

Tampoco se esperan sorpresas en el tema inflacionario y se estima un promedio de 4,43%, que está dentro de los parámetros del BCH de 3% a 5%. Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), del Banco Central, la misma se mantendría cercana al 3 por ciento actual.

Artículo anteriorEl Salvador donará 34.000 vacunas contra el Covid de AstraZeneca a siete municipios del país
Artículo siguienteHonduras contratará seguro paramétrico para riesgo soberano, eventos climáticos y geofísicos con la compañía caribeña CCRIF SPC