CREE incluirá en las tarifas los efectos de las tormentas ETA e Iota: Energía

La CREE anunciará las nuevas tarifas como cierre navideño

Empresarios esperan leve rebaja y piden cuidar la competitividad

Las autoridades reguladoras del sector energético preparan el nuevo tarifario de energía que se cobrará a partir de este viernes 1 de enero, incluyendo la menor demanda del servicio por las inundaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota en noviembre.

También se incluiría la entrada en operación de la represa Patuca III, un central hidroeléctrica con capacidad de generar 104 megavatios en el 2021, a un menor costo de generación (sin incluir el costo de pago de la obra).

Este trimestre se registró una baja en la demanda de energía, un leve aumento en las gasolinas usadas y una apreciación del lempira frente al dólar.

Sin embargo, José Morán, comisionado presidente de la CREE, dijo que se analizar el impacto de las tormentas, sin detallar si esa revisión será hacia arriba o hacia abajo en la tarifa final.

La revisión de septiembre, la CREE informó que “los costos que se han considerado se asocian a los costos relacionados únicamente a la generación de electricidad, especialmente los costos asociados a los combustibles y a la participación de las diferentes fuentes que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica”.

El precio base del Bunker 3.0 azufre (HFO 3.0%), que se tomará en cuenta es de 37.85 USD/bbl. Para el Diésel su precio medio base es de 117.80 USc/gal.

El tipo de cambio promedio es el que más ha bajado con casi 0.40 centavos al pasar de 24.63 HNL/USDa 24.27 actualmente.

Otro de los factores que se analizan para determinar el ajuste que se debe aplicar se refiere a la participación de las diferentes fuentes de generación que se utilizan para satisfacer la demanda energía eléctrica.

Aumento vs competitividad

Para Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), las expectativas son que el precio se mantenga si no es que deba de haber alguna reducción amparado en la revaluación del lempira y porque no ha habido altos movimientos en cuanto al cambio del precio del combustible en el mercado internacional.

“En ese sentido, nosotros esperamos que no haya aumento en el tema del pliego tarifario que la CREE tiene que revisar cada tres meses”, dijo.

Con las alzas, opinó, perdemos la competitividad en todo sentido, la gente no tiene en su mayoría una cantidad de dinero mayor con la cual pueda hacer frente al aumento a los servicios públicos y las empresas, después de este confinamiento y las inundaciones, tampoco están en condiciones de afectar aún más la liquidez.

“Estamos en un año con pérdidas, miles de desempleados, cierre de empresas y menores inversiones. Creo que ninguna empresa que pueda soportar en estos momentos un aumento en los servicios públicos”, concluyó.

Artículo anteriorEl Congreso de EE UU aprobó aumentar los cheques de estímulo a unos $2.000
Artículo siguienteUn 67% caen los ingresos por turismo en Honduras al mes de septiembre: Covid-19