De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de la Actividad Macroeconómica (EEAM) de febrero de 2024, los analistas expertos entrevistados reiteran su poca confianza en la economía al cerrar e un 45%, un nivel de “contracción”.
Sin embargo, según el Banco Central de Honduras (BCH), se mantiene la confianza positiva en la actividad económica futura. De los 45 puntos porcentuales del índice de confianza de febrero, un 44,6% es por el resultado de la actividad económica actual y en 55,4% por la actividad económica futura.
Los entrevistados, destaca el BCH, esperan que la economía hondureña continúe siendo resiliente a un entorno internacional adverso, y que la proximidad de la Semana Santa contribuya al mayor dinamismo de la actividad económica nacional.
Al igual que en enero, se destaca el aporte estatal de inversiones (…), el mayor optimismo por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la dinámica del Índice Mensual de Actividad Económica de diciembre, que cerró en 3,8%.
No obstante, señalan que el entorno internacional continúa siendo inestable, especialmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los indicios de recesión que se visualizan en Europa y en los Estados Unidos y el impacto que el cambio climático podría tener en la producción de bienes y servicios.
PIB de 3,4% e inflación de 5% en 2024
De acuerdo con los resultados de la EEAM, los analistas expertos estiman que la economía crecería este año en alrededor del 3,4%. 2. Actividad Económica Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los encuestados estiman una variación del PIB para el primer y segundo trimestre de 2024 de 1.0% y 1.1%, respectivamente (0.9% y 1.0%, en su orden en la encuesta del mes anterior).
En relación con el PIB anual, las expectativas para 2025 es de 3,5%.
En relación con la inflación interanual, los encuestados continúan con expectativas similares para todos los períodos consultados, y prevén que la inflación total se sitúe en torno al 4,94% al cierre del presente año, proyectando una desaceleración gradual para 2025 y 2026.
Según el promedio de las respuestas de los analistas, la inflación interanual podría ser 4,94% a diciembre de 2024 (5,10% en la encuesta del mes previo). Las medidas de política monetaria y cambiaria aplicadas estarían incidiendo en una desaceleración de la inflación para un horizonte de 12 meses (febrero de 2025), estimando que se situaría en 4,92%; y para el cierre de 2025 continuaría una tendencia decreciente, esperando que alcance 4,78%; y en 24 meses (febrero de 2026) se ubicaría en 4,77%.
De acuerdo con los entrevistados, entre los factores que esperan tengan mayor incidencia en la inflación de 2024, están: el aumento de precios de los alimentos, en los combustibles y su impacto en la generación de la energía eléctrica, y en ciertas materias primas y bienes importados.