Honduras queda fuera de terna final para presidencia del BCIE

El BCIE tendrá un nuevo presidente en diciembre

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, anunció que protestarán en la Asamblea de Gobernadores

El Directorio del BCIE escogió tres candidatos para la elección del nuevo Presidente Ejecutivo del Banco, dos de ellos son de Costa Rica y uno de Guatemala. El candidato hondureño, el economista Hugo Noé Pino, quedó al margen de la convocatoria final que se decidirá el próximo mes.

La terna seleccionada por el Directorio está conformada por las y los siguientes profesionales:

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.

Esta terna está siendo elevada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, que ha sido convocada para el 17 de noviembre en el entendido de que, de acuerdo con esa misma normativa, esta tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así estimarlo conveniente.

El candidato ganador asumiría el puesto en diciembre, en sustitución del hondureño Dante Mossi, que no obtuvo el respaldo para un nuevo período.

Protesta hondureña

El gobierno de Honduras protestará la forma en que fue evaluado Hugo Noé Pino en la elección, por considera que tuvo el apoyo de los países fundadores, pero peso el voto de los extrarregionales como Taiwán, dijo la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“El Dr. @hnoepino, es sin lugar a dudas el mejor calificado y obtuvo 3 votos de los 5 países de Centro América, fundadores del @BCIE: Nicaragua, El Salvador y Honduras, sin embargo, los extra regionales como Taiwán nos dejan fuera. HND (Honduras) elevará protesta en Asamblea del 17 de Nov”, posteó en su red social X.

Honduras rompió relaciones con Taiwán este año para establecer relaciones diplomática con China.

Artículo anteriorCongreso de EE UU cuestiona acercamiento de Honduras a China
Artículo siguienteConsejo de Seguridad vuelve a vetar resoluciones sobre situación en Gaza