Cemex vende negocio de cemento y planta en España por $155 millones

Planta de Cemex en España

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores productoras del mundo, informó este viernes de la venta de su negocio de cemento blanco, que incluye una planta en España, por $155 millones a la turca Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret.

La compañía “ha cerrado con éxito la venta previamente anunciada de su negocio de cemento blanco, incluyendo su planta de cemento Buñol en España”, indicó en un comunicado.

El consorcio mexicano había notificado un acuerdo vinculante con Çimsa Çimento en marzo de 2019, aunque en ese entonces previó un monto de $180 millones con la meta de concluir la venta durante la segunda mitad de ese año.

La compañía atribuyó entonces la transacción a la “optimización” de su portafolio.

Indicó que los ingresos obtenidos de esta desinversión se utilizarán principalmente para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía, mediante inversiones complementarias en negocios y geografías clave, así como el pago de deuda.

En junio pasado, Cemex dio a conocer que invertirá $925 millones entre 2021 y 2023, los cuales destinará a proyectos de para incrementar su capacidad de cementos, así como complementarios y de mejora de márgenes.

El director general de la compañía, Fernando González, dijo en su momento que en los próximos tres años espera incrementar la capacidad de producción en al menos 10 millones de toneladas, de las cuales 7.5 serían en el continente americano, 1 en Europa, así como 1.5 en Filipinas.

De acuerdo con la empresa, su estrategia de crecimiento está dirigida a 125 metrópolis atractivas, además del enfoque en inversiones complementarias y algunas de tamaño mediano en zonas geográficas de alto potencial.

En este sentido, la cementera mexicana precisó que estas ciudades representan cerca del 70% de la población y el 80% del PIB de construcción dentro de los mercados donde operan para los siguientes 10 años.

Artículo anteriorInflación en México sube 5,8% en primer semestre
Artículo siguienteHonduras incumple ocho principios de transparencia fiscal, según el FMI