La Lista Engel ya incluye a 37 hondureños, encabezada por ex presidentes y diputados

Antony Blinken, el secretario de Estado de EE UU

A pesar del rechazo gubernamental al último informe (Sección 353) del Departamento de Estado de Estados Unidos, más conocido como la Lista Engel, el número de personas mencionadas como antidemocrática o corruptas, ya supera el centenar en la región y 37 en Honduras. Dos ex presidentes, 21 diputados y un Director policial, en el listado estadounidense.

La primera lista fue presentada el 1 de julio de 2021 con 21 nombres incluyendo al ex Presidente Porfirio Lobo Sosa y su esposa, Rosa Elena Bonilla de Lobo. A continuación los nombres y señalamientos en aquel momento:

Gustavo Alberto Pérez, actual diputado al Congreso, se ha involucrado en importantes actos de corrupción. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Marco Antonio Bogran Corrales, exdirector de INVEST-H, incurrió en una importante corrupción al malversar fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama, incurrió en una importante corrupción a través del fraude y malversación de fondos públicos.

Augusto Domingo Cruz Asensio, ex congresista, incurrió en una importante corrupción al apropiarse indebidamente de fondos del programa público de  empleo Generación  a cuentas personales.

José Celin Discua Elvir, actual diputado al Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Rodolfo Irias Navas, actual diputado al Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia, exdiputado, incurrió en una importante corrupción al apropiarse indebidamente de fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal del Valle a sus cuentas personales.

José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, expresidente de Honduras, se involucró en una importante corrupción mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

Gladys Aurora López, miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, involucrada en una importante corrupción. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Miguel Edgardo Martínez Pineda, actual diputado al Congreso involucrado en importantes actos de corrupción. Fue acusado en el caso de corrupción Pandora MACCIH en junio de 2018 por apropiación indebida de $12,5 millones de fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

Sara Ismela Medina Galo, diputada, obstruyó investigaciones por corrupción en su rol de Secretaria del Congreso.

Oscar Nájera, actual diputado al Congreso, se involucró en importantes actos de corrupción relacionados con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031(c) por participación en corrupción significativa.

Héctor Enrique Padilla Hernández, ex congresista, se involucró en una corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

Milton Jesús Puerto Oseguera, actual diputado al Congreso, involucrado en importantes actos de corrupción. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Audelia Rodríguez Rodrigo, actual congresista, incurrió en una importante corrupción al apropiarse indebidamente de fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles, financiado con fondos públicos, a sus cuentas personales.

Dennys Antonio Sánchez Fernández, actual miembro del Congreso, se involucró en una corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos de un programa público de control de plagas en su departamento natal de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

Elvin Ernesto Santos Ordóñez, actual diputado al Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

Juan Carlos Valenzuela Molina, actual diputado al Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Elden Vásquez, actual diputado al Congreso, incurrió en una importante corrupción a través de la apropiación indebida de $12.5 millones de la Secretaría de Agricultura a campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

Welsy Milena Vásquez López, actual diputada al Congreso, incurrió en importantes actos de corrupción, incluida la malversación y apropiación indebida de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

Román Villeda Aguilar, congresista, obstruyó investigaciones por corrupción, lo que resultó en la desestimación de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redirigir dinero a una ONG falsa.

Trato “especial” a JOH

El Departamento de Estado, el 1 de julio de 2021, incluyó en la lista al entonces Presidente Juan Orlando Hernández, pero “desclasificó” la información hasta el siete de febrero de este año, informando que estaba “en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos”.

“Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”, señala el informe firmado por el Secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

Además, agregó, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE UU por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado.

De los 15 nuevos, 10 ya están procesados

El último informe estadounidense, oficialmente el 20 de julio (fue filtrado a la prensa cinco días antes), menciona a 15 hondureños.

Harvis Edulfo Herrera Carballo, Gerente General del Palacio Presidencial de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, Supervisor de Controles Internos del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Rasel Antonio Tomé Flores, Vicepresidente del Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para malversar aproximadamente $327,000 de fondos públicos.

Claudia Yamilia Noriega González, Coordinadora de Proyectos del Programa “Tarjeta Catracha” de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

David Eduardo Ortiz Handal (Hawit), Gerente de Finanzas del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Gerente de Finanzas del Palacio Presidencial de 2010 a 2014, transfirió ganancias de corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Enrique Alberto Flores Lanza, Ministro de la Presidencia de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al recibir $2 millones en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuirlo indebidamente entre aliados políticos.

Juan Ramón Maradiaga, Gerente General del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario (BANADESA) de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Edgardo Antonio Casaña Mejía, actual miembro del Congreso, incurrió en una importante corrupción al reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensiones de los Maestros para destinar más de $5 millones en beneficios a aliados políticos y electores, con el fin de asegurar votos y mantener el poder político.

Roberto David Castillo Mejía, miembro del Comité Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Honduras (ENEE) de 2006 a 2009, incurrió en actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales cuando usó su posición en el Comité Ejecutivo de la ENEE para interferir en el proceso de contratación pública y dirigir los contratos. a una empresa en la que tenía un interés financiero.

Carlos Josué Romero Puerto, Coordinador de Proyectos del Bono 10 Mil, transfirió ganancias de la corrupción cuando colaboró ​​en la apropiación indebida de más de $500.000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Carlos Josué Montes Rodríguez, Secretario del Trabajo de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al aceptar sobornos para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.

Gonzalo Molina Solorzano, Jefe de Abastecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario de 2010 a 2014, transfirió ganancias de la corrupción cuando ayudó a la apropiación indebida de más de $500,000 del Bono 10 Mil, un proyecto presidencial destinado a reducir la pobreza rural.

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Director de la Policía Nacional de 2012 a 2013, incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Director de la Policía Nacional para facilitar el movimiento de cocaína a través de Honduras a cambio de sobornos.

Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Ministro de Salud de 2006 a 2009, incurrió en una importante corrupción al aceptar $235,000 en sobornos para interferir en los procedimientos de contratación pública para adjudicar indebidamente contratos a aliados políticos y agilizar los pagos.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, dijo que 10 de los 15 hondureños que fueron agregados a la “Lista Engel”, ya fueron acusadas en los juzgados del país.

“Diez (10) de las personas incluidas en la lista Engel ya fueron acusadas ante los Juzgados por UFECIC/MACCIH: 8 en el caso corrupción sobre ruedas, pendiente de fallo; 1 en el caso Fraude en el Gualcarque; pendiente de juicio y 1 en el caso contra la directiva del IHSS…”, afirmó en su cuenta de twitter.

Artículo anteriorEl precio del petróleo bajó presionado por esfuerzos de los bancos centrales a limitar la inflación
Artículo siguienteFitch baja la clasificación internacional de riesgo de la Alcaldía de Tegucigalpa a B, desde B+