Honduras, entre los países de Latinoamérica que aún no llegan al techo en la inflación

El alza de precios impacta más en los más pobres

Entre las 17 principales economías de la región, nueva reportaron en los informes de octubre y noviembre una subida de la inflación, entre ellos Honduras, y ocho naciones tuvieron una pausa en los precios.

Según el monitoreo de Trading Economics, los precios tuvieron alzas en siete de cada 10 países a nivel global en el primer semestre del año, provocando ajustes de las tasas básicas por la mayoría de bancos centrales, en un intento de parar los aumentos.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue con aumentos en muchos países y en la mayoría de Latinoamérica. En Honduras subió 0,98% en noviembre y se acerca al 10% anual, a pesar de las medidas monetarias y fiscales y que han llevado al gobierno a buscar controlar los precios en unos 40 productos de la canasta básica.

En América Latina, de las 17 principales economías, ocho mostraron un comportamiento a la baja lo que indicaría que posiblemente llegaron a un techo en el precios.

De octubre a noviembre, Costa Rica registró la mayor caída internanual con -13,6% (de 10,40% a 8,99%), seguida de Panamá -13,5%, Brasil -9,8%, Uruguay -9%.

En menor medida bajó en Chile, México, Ecuador y Venezuela.

Pero en nueve países continuaron los aumentos, en especial en Bolivia con 52,9%, al pasar de 1,89% a 2,89%, en Cuba 8,5% de alza (34,31% a 37,24%), Guatemala 7,4% (9,03% a 9,70%), Argentina 6% (de 83% a 88%) y Nicaragua tuvo un alza interanual de 5,6% (11,52 a 12,16%).

El alza fue menor en Honduras, 2,6% (10,18% a 10,44%), Colombia y Paraguay con 2,5%, y Perú.

Venezuela, Argentina y Cuba tienen registran los mayores aumentos del IPC en la región.

“Puede ser una lectura aún temprana de hacer, pues la medición de inflacionaria regional llegará para el cierre de enero de 2023, pero por el momento, se ve que ya no son todos los países los que crecen en nivel de IPC sino una mitad. Y de hecho varias de las que han mejorado son economías clave”, dijo Claman Cheelsen, investigador de mercados para América Latina de Research IP.

Artículo anteriorEl Cohep advierte caos económico si el gobierno fija precios de productos
Artículo siguienteTormentas e inundaciones causarían $260.000 millones en pérdidas en el mundo este año