Inflación sube 9,39% al cierre de noviembre: BCH

Precio de bienes y servicios con alzas imparables este año

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre 2022 fue de 0,98%, resultado principalmente de mayores precios en alimentos, y elevó la inflación acumulada a 9,39% y la interanual a 10,44%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Además del mayor costo de la alimentación y bebidas no alcohólicas”, se registraron alzas en noviembre en los rubros de transporte y viajes; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y “recreación y Cultura”.

Controlar la inflación ha sido un problema para la Autoridad Monetaria que reitera que la mayor parte se debe a la “inflación importada” por la crisis internacional que afecta en casi el 50% de la inflación interanual (5,19 puntos porcentuales).

El informe del BCH señala que el aumento en los alimentos de origen agropecuario, está influenciado –en parte– por la pérdida de cultivos por los huracanes Ian y Julia, que los precios de alimentos de mayor consumo son por la temporada de fin de año y en los combustibles, a los mayores precios internacionales de los refinados del petróleo.

Por regiones, el mayor incremento se registró en la región Resto Central (1,34%), seguido de la región Sur (1,31%), la Oriental (1,16%) y Resto Norte (1,02%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas
La variación mensual del indicador de este rubro fue 2,03%, influenciado –en parte– por el encarecimiento de: hortalizas (zanahoria, lechuga, papa, chile dulce), alimentos y bebidas industrializados (refresco embotellado, galletas, leche en polvo, azúcar), carnes (bistec y tajo de res, costilla de cerdo y pollo), lácteos, tortillas, frijoles, huevos, rapadura de dulce y plátanos, algunos de los cuales presentan mayor demanda para el consumo en las festividades de fin de año.

Es importante señalar que, tres de estos productos aportaron el 28.9% de la inflación del mes (frijoles, refrescos y huevos). Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en el precio de algunos alimentos perecederos como: maíz, repollo, tomate manzano, banano, cebolla y leche.

Transporte
El índice de este grupo registró una variación mensual de 1,49%, reflejo de las alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolina súper, regular y diésel), influenciados por los mayores precios internacionales de los refinados del petróleo, así como en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros, precios de los vehículos, aceite para motor y el servicio de cambio del mismo.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
En su conjunto, el indicador de precios de esta clasificación aumentó en 0,37%, resultado en su mayoría del alza en las tarifas del servicio de alquiler de vivienda y el gas querosene. Es importante señalar que, en algunas regiones fronterizas debido a la mayor afluencia de migrantes internacionales se reduce la oferta de viviendas para alquiler y conlleva al encarecimiento de este servicio.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes
El índice de precios mostró un alza de 0,79%, determinada por mayores precios observados en bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, hamburguesas, pasteles y bebidas gaseosas), así como en el alojamiento en hoteles en algunas regiones del país.

Otros Rubros
Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Salud” (0,61%);” Cuidado Personal” (0,59%); “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” (0,38%); “Prendas de Vestir” (0,30%); “Recreación y Cultura” (0,21%) y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco“ (0,18%).

Artículo anteriorCon lleno total inician viajes nocturnos de Spirit entre Fort Lauderdale-Palmerola
Artículo siguienteLa deuda bilateral de los países pobres aumentó 35% a $62.000 millones, dice Banco Mundial