El índice de confianza en la actividad económica en el mes de diciembre fue el más alto desde el 2015 al alcanzar los 74.2 puntos, después de caer a 23% en el 2020.
El Banco Central de Honduras aplicó en diciembre la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.
El Índice de Confianza fue superior al registrado en noviembre de 2021 (63.6 puntos) y el más alto desde julio de 2015.
El resultado de este indicador se explica en 48.6% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 51.4% por la actividad futura (46.5% y 53.5%, en su orden, en la encuesta de noviembre de 2021).
De acuerdo con los analistas encuestados, existe optimismo por la estabilidad macroeconómica del país, el mayor crecimiento de la exportaciones e importaciones, la mejora en el clima de negocios dado la proximidad de las fiestas de Navidad y la continua aplicación de vacunas contra la Covid19.
No obstante, señalan que existe incertidumbre asociada a los efectos de la variante Omicron en la economía nacional.
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, destacó la mejora de este indicador después de la incertidumbre que se generó en 2020. Recordó que dos tercios de los encuestados en aquel momento dijeron tener esperanza de una mejora en el futuro.
“Dos tercios de los encuestados decían que tenían esperanza que la situación podía mejorar en el futuro más que en el presente y así podemos ver como acertaron en esas respuestas a la encuesta, y vemos como fue creciendo ese índice de confianza que está relacionado a lo que acabamos de ver los índices de actividad económica bastante altos y hoy tenemos un índice de confianza del 74% y más o menos la mitad dice que es por la situación actual y la otra mitad dice que es la situación”, declaró.