JP Morgan ve 85% de posibilidad de que Estados Unidos se enfrente a una recesión

JP Morgan advierte alto riesgo de recesión en EE UU

El índice Standard & Poor’s 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, estima un 85% de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Reserva Federal, según estrategas de JP Morgan Chase & Co.

La advertencia de los estrategas cuantitativos y de derivados se basa en la caída promedio del 26% del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia de EE UU a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas de las tasas de interés.

“En general, parece haber una mayor preocupación por el riesgo de recesión entre los participantes del mercado y los agentes económicos, que podría autocumplirse si insisten en incitarlos a cambiar el comportamiento, por ejemplo, recortando la inversión o el gasto”, escribieron los estrategas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota. “Las preocupaciones del mercado sobre el riesgo de error de política y la reversión posterior han aumentado”.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles anterior después de que la Fed subiera las tasas en 75 puntos básicos, en línea con las expectativas, pero el estado de ánimo positivo se evaporó rápidamente. La atención de los inversionistas se centró en los riesgos para el crecimiento cuando el presidente Jerome Powell admitió que efectivamente una recesión era posible. Por eso la alarma sigue estando ahí.

En Europa, las acciones implican 80% de probabilidad de recesión, dijeron los estrategas de JP Morgan. El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés por quinta reunión consecutiva hoy, mientras que el Banco Nacional Suizo aumentó inesperadamente las tasas de interés por primera vez desde 2007.

“Las agresivas alzas de tasas de la Fed y el Banco de Inglaterra han hecho que una recesión en ambos países sea ahora prácticamente un hecho”, escribieron estrategas de Liberum Capital, Joachim Klement y Susana Cruz en una nota. “La buena noticia es que, si bien la recesión puede llegar tan pronto como a fines de este año, es probable que sea una desaceleración cíclica regular que dure aproximadamente seis meses y esto significa que, si bien inversionistas deben concentrarse más y más en acciones defensivas por ahora, el final de la recesión y otro mercado alcista llegarán en 2023”.

BofA también prevé recesión
Los economistas de Banco of América (BofA) Securities ven aproximadamente un 40% de probabilidad de recesión en Estados Unidos el año que viene, con una inflación que seguirá siendo alta.

El crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense se ralentizaría hasta casi cero en el segundo semestre del próximo año “a medida que el impacto retardado del endurecimiento de las condiciones financieras enfríe la economía”, con un “modesto” repunte en 2024, según el informe publicado el viernes.

“Nuestros peores temores en torno a la Fed se han confirmado: se quedaron muy atrás y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día”, escribió Ethan Harris, economista global de BofAS, añadiendo que la firma espera que la Fed suba las tasas de interés “por encima del 4%”.

Consideran que el riesgo de recesión para este año es bajo.

La Fed aprobó el miércoles la mayor subida de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo para frenar el aumento de la inflación. La medida elevó el tipo objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre el 1,5% y el 1,75%.

Además, los economistas de BofA Global rebajaron sus previsiones de crecimiento mundial, citando la inflación, la guerra de Ucrania y los confinamientos relacionados con el covid en China.

Ahora esperan un crecimiento económico mundial del 3,2%

La subida de los precios de la energía en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania “ya ha disparado la inflación en todo el mundo, lo que a su vez ha obligado a los bancos centrales a adoptar una postura más agresiva”, escribieron los economistas.

Artículo anteriorInversiones Los Pinares dona un millón de lempiras al centro Cricol en Colón
Artículo siguienteAlemania financiará proyectos de movilidad urbana sostenible en Centroamérica