Honduras con la tercer mayor devaluación en la región, según el índice Big Mac

Honduras en la tercera posición regional en Índice Big Mac

El dólar estadounidense, por su parte, le ha recortado terreno a otras monedas del mundo

The Economist actualizó su índice Big Mac 2023, con el que se pretende evidenciar qué tanto están devaluadas las monedas del mundo frente al precio de esta hamburguesa. En el caso de la región el quetzal guatemalteco sería el de peor desempeño con -34%.

Después aparecen el sol peruano y el lempira hondureño, con una devaluación de -25,9% y -25,8%, respectivamente.

(VEA: Qué es el Índice Big Mac)

El índice explicó que una Big Mac cuesta unos 100 lempiras en Honduras ($4.05) y $5,58 en Estados Unidos, con lo que el tipo de cambio implícito y la diferencia entre este y el tipo de cambio real (que usaron de referencia de US$3.882,91), lo que sugiere que el lempira hondureño está subvaluado en un 25,8%.

El desempeño del dólar

Por otro lado, la publicación destacó que el dólar estadounidense se está recuperando y ha logrado acortar terreno en su competencia con otras monedas del mundo como el euro y la libra esterlina. Esto, según su índice publicado desde 1986. 

Para la última actualización, el costo promedio de la hamburguesa en su mercado de origen aumentó a $5,58 el mes pasado, 8,3% mayor frente a 2022.

Se destacó que entre enero y julio, la Zona Euro y el Reino Unido han presentado un incremento mayor al registrado por EE UU y el caso de Canadá es más representativo, casi cuatro veces más.

Gracias al aumento de precios del Big Mac en Europa y a una ligera disminución del valor del dólar, el euro tiene un valor equitativo de $1,06 en este momento, lo que es inferior a su tasa de cambio en el mercado. A partir de este análisis, The Economist menciona que el euro “está siendo valorado en exceso” si se compara con el dólar americano.

La revista concluye que, a pesar de que la moneda de EE UU todavía tiene un valor elevado en comparación con la libra esterlina y el dólar canadiense, esta disparidad no es tan pronunciada como antes.

El índice Big Mac es un modo de medir la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre distintos países. Mediante la conversión de los precios medios nacionales de una hamburguesa Big Mac a dólares estadounidenses, se pueden comparar los mismos productos de modo informal.

La hamburguesa Big Mac también puede ser un buen indicador del poder adquisitivo individual de una economía, ya que se vende en todo el mundo en tamaño, composición y calidad estándares.

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