Banrural Honduras mantiene clasificación de ‘AAA’ de Fitch

Banrural Honduras con calificación triple A

Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco de Desarrollo Rural Honduras (Banrural Honduras) en ‘AAA(hnd)’ con Perspectiva Estable, y ‘F1+(hnd)’, respectivamente. Al mismo tiempo, afirmó en ‘AAA(hnd)’ la clasificación nacional de largo plazo de la emisión de deuda.

Las clasificaciones nacionales de Banrural Honduras se fundamentan en la evaluación de Fitch sobre la capacidad y propensión de su propietario, Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BanRural) en Guatemala, para respaldar a su subsidiaria, en caso de requerirlo.

Asimismo, la fortaleza crediticia de Banrural –reflejada en su clasificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de ‘BB’ con Perspectiva Estable–, respecto a la de otros emisores clasificados en Honduras, permite que las clasificaciones nacionales de Banrural Honduras alcancen el punto más alto de la escala de clasificación y sustenten la Perspectiva Estable.

Asimismo, la agencia incorpora en su apreciación de soporte, el tamaño relativo de su filial, el cual percibe sería manejable para BanRural al equivaler 6% de sus activos totales consolidados al primer trimestre de 2023.

Fitch contempla además con importancia moderada, el nivel de integración administrativa y operativa alta que se ha generado entre ambas entidades, lo cual influye en el análisis de apoyo. La agencia considera que esto se refleja en las sinergias operativas elevadas con su accionista, que se ha evidenciado en el involucramiento alto de la administración guatemalteca en el plan de mejoramiento de la calidad de activos y el desempeño financiero en general, así como en la alineación del modelo de negocios.

En su evaluación, Fitch considera que el soporte ha estado disponible en todo momento. BanRural ha respaldado a la subsidiaria hondureña por medio de inyecciones de capital para resarcir pérdidas operativas, crecimiento del negocio y el cumplimiento de los límites regulatorios de capital. La última inyección fue por 15 millones de dólares en marzo de 2022.

Artículo anteriorCongresistas de EE UU exigen “compensación adecuada” por supuesta expropiación de Zede
Artículo siguienteHonduras con la tercer mayor devaluación en la región, según el índice Big Mac