La naviera Maersk prevé una contracción de hasta 4% del comercio mundial

Navieras advierten baja del comercio marítimo

El comercio mundial de contenedores probablemente se contraerá hasta 4% este año, por debajo de la predicción anterior de la naviera AP Moller-Maersk de hasta 2,5%, dijo la compañía con sede en Copenhague en un comunicado el viernes.

Maersk, junto con el resto de la industria naviera, enfrenta un reajuste abrupto después de generar ganancias récord en 2021 y 2022 gracias a un aumento en la demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con un suministro limitado de embarcaciones.

Ahora, el crecimiento económico mundial está perdiendo ritmo y las empresas están trabajando con los inventarios existentes en lugar de transportar nuevos productos de Asia a Europa y EE UU.

“La corrección de inventario observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta fin de año”, dijo Maersk. “En general, el entorno para el comercio de contenedores y los servicios de logística sigue siendo desafiante. Actualmente, no hay señales de un repunte sustancial en los volúmenes en la segunda mitad del año”.

Aun así, la compañía informó ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones y elevaron el extremo inferior de su propio rango de pronóstico de ganancias para 2023, diciendo que las reducciones de costos suavizaron el impacto del entorno económico deficiente.

Ganancias caen

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron a $2.910 millones en el segundo trimestre. Eso se compara con una estimación mediana de $2,29 mil millones en una encuesta de analistas. Maersk dijo que ahora ve un Ebitda subyacente para 2023 de $9,5 mil millones a $11.000 millones, frente a una proyección anterior de $8.000 millones a $11.000 millones.

“Nuestras acciones decisivas en la contención de costos junto con nuestra cartera de contratos amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado”, dijo el presidente ejecutivo, Vincent Clerc en el comunicado. “El enfoque en los costos seguirá desempeñando un papel central en el manejo de una perspectiva de mercado tenue que esperamos que continúe hasta fin de año”.

Maersk, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo, dijo que los volúmenes de cajas cayeron 6,1% en el trimestre, mientras que las tarifas de flete disminuyeron 51% con respecto al mismo período de 2022.

Artículo anteriorHonduras con la tercer mayor devaluación en la región, según el índice Big Mac
Artículo siguienteFitch destaca modelo de negocios de banco Ficohsa al afirmar calificación en ‘A+’