Las divisas por inversión extranjera directa (IED) en Guatemala representaron en los primeros ocho meses del año $851 millones, según un informe preliminar del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
La entidad no presentó datos estadísticos relacionados con el mismo periodo del año pasado para hacer un comparativo de crecimiento o decrecimiento de los flujos de IED en el país.
El reporte señala que solo en agosto hubo siete nuevos proyectos de inversión y reinversión que representaron alrededor de $154 millones, generando 3.200 nuevos empleos.
El boletín aclara que seis de los proyectos son reinversiones en sectores como energía, manufactura, sector de alimentos y manufacturas diversas, así como una nueva inversión en la industria textil.
Según Pronacom, en enero de este año se captó $141 millones de IED, en febrero, $60; marzo, $49.5 millones; abril, $102 millones; mayo, $106 millones; junio, $111 millones y julio, $126 millones.
Según el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz, los resultados de la IED reflejan la coordinación que existe con los aliados estratégicos del sector público y privado de Guatemala.
En lo que va de 2021, de acuerdo con el funcionario, se han concretado 60 proyectos de inversión y reinversión por un monto de $851 millones, los cuales han generado unos 14 mil empleos directos para los guatemaltecos.
Los sectores en los que se han realizado las inversiones son energía, manufactura, alimentos y textiles, entre otros.
“La crisis sanitaria del covid-19 nos ha confirmado que la resiliencia económica del país, aunada a nuestra posición geográfica estratégica, son elementos importantes para las empresas globales que buscan mitigar sus riesgos acercándose a sus mercados principales”, aseguró Paiz en un comunicado oficial.