Empresa francesa asesorará al Banco Central sobre creación del “lempira digital”

El BCH a favor del uso de una moneda digital y no de las criptomonedas

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó la firma de un memorándum de entendimiento con una compañía francesa para evaluar la posible creación de una moneda digital respaldada por la autoridad monetaria.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que la asociación internacional se encargará de evaluar técnicamente y legalmente, para luego hacer una prueba piloto con la moneda de banca central.

Los principales bancos centrales del mundo están analizando el uso de monedas digitales con las que ciudadanos y empresas puedan realizar pagos y transacciones cotidianas de forma electrónica.

Aunque el concepto de “monedas digitales” se asocia con las criptomonedas como el bitcoin, las monedas digitales de banco central, conocidas como “CBDC” por sus siglas en inglés, poco tienen en común.

A diferencia del bitcoin, que no tiene un emisor, o de la moneda virtual impulsada por Facebook (Libra/Diem) –respaldada por un emisor privado–, las CBDC están emitidas y garantizadas por el banco central, de forma que su valor es tan estable y seguro como el de los billetes y las monedas.

Un lempira en CBDC sería el equivalente digital a un lempira en efectivo, explican los expertos. China ya prueba el yuan digital en algunas regiones y la Unión Europea habla del euro digital para un futuro cercano.

Ya en junio pasado el BCH comunicó su interés en la moneda digital, al tiempo que advertía que no existe cobertura para ninguna criptomoneda en el país.

“Lo ponemos en la agenda del directorio primero, aceptar que hay innovación y aprovechar lo que se pueda lograr con esto, rapidez en transferencias, inclusión financiera y evaluar el tema de costos para los ciudadanos”, explicó.

Sin embargo, advirtió que solo se ha firmado el memorándum de entendimiento, por lo que próximamente iniciarán reuniones y se espera que a finales de diciembre o principios de enero se tengan conclusiones. Es decir que la medida sería posible hasta el 2022.

“Vamos en esa línea con una moneda digital de banca central respaldado por el Banco Central de Honduras”, apuntó el funcionario.

Artículo anteriorGuatemala capta $851 millones en inversión extranjera al mes de agosto
Artículo siguienteBill Gates desembolsó $2.210 millones para comprar hoteles Four Seasons