En combate al robo de energía y reducción de pérdidas se concentran interventores del contrato de EEH: Gabriel Perdomo

Tres interventores del contrato de EEH fueron designados por la JI-ENEE

En un año esperan reducir en seis puntos las pérdidas técnicas y no técnicas

El interventor de la estatal de energía, Gabriel Perdomo, lidera ahora la intervención del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) y asegura que el robo de energía, la reducción de pérdidas y atención al cliente, son las tres prioridades de su gestión.

Reiteró que se respetará el contrato y se mantiene la supervisión de la empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI), así como las obligaciones contractuales ya que se la intervención es parte del contrato cuando se tienen problemas de su cumplimiento.

“Hay una gran mora bastante preocupante con poner los medidores, nuestros técnicos son personal multifacético, el problema que hemos visto en EEH es como un cercenamiento de su capacidad operativa en campo, entonces la ENEE ya tiene este personal y lo va a destinar para atacar, vamos a ir a reducir esas brechas de casi más de 20.000 medidores”, avisó.

La atención al cliente se ampliará a las oficinas de la ENEE. Además el personal técnico de EEH y la ENEE resolverán dos temas centrales para reducir pérdidas “la operación y mantenimiento de la red, tenemos kilómetros y kilómetros de la red de distribución totalmente descuidados. Nuestros técnicos, el 70% tienen la certificación, la capacidad para trabajar en mantenimientos sin que se vaya el fluido eléctrico, en EEH no lo pueden hacer, es difícil”.

Combate al robo

Perdomo destacó que junto al Servicio de Administración de Rentas (SAR) se ha podido construir una metodología para poder identificar y atacar el delito de robo de energía. “Esa misma metodología es lo que le llamamos la gestión de riesgos que se encarga en la ISO 31000, esa expertis que lo hemos aprendido del SAR, lo estamos aplicando al sistema eléctrico hondureño y eso nos permite tener un abordaje integral”.

Pero se concentrarán en los “casos grandes”, que involucran a empresas con equipo especial para evadir el cobro. “Nos vamos a ir a la punta de la pirámide donde están los hondureños que han decidido: voy a robar energía eléctrica en este país, y son pocos, pero son grandes. El 20% de los consumidores tienen el 80% de las pérdidas”, aseguró.

Los equipos de EEH y de ENEE se han propuesto en el plazo de un año reducir un poco más de seis puntos porcentuales de pérdidas que actualmente son del 30%.

Artículo anteriorGoldman Sachs redujo previsión de crecimiento de EE UU a 5,7% para 2021
Artículo siguienteGuatemala capta $851 millones en inversión extranjera al mes de agosto