Gobierno salvadoreño gestiona con Unión Europea $450 millones para dos proyectos ferroviarios

Maqueta del proyecto, Tren del Pacífico

El Gobierno de El Salvador (GOES) gestiona $450 millones con la Unión Europea (UE) para dos proyectos: $150 millones para el Tren del Pacífico y $300 millones para un monorriel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

El Tren del Pacífico, propuesto por tres gobiernos, fue uno de los proyectos que el presidente Nayib Bukele prometió cuando era candidato.

La funcionaria participó esta semana en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se celebró en Bruselas, Bélgica.

En el marco del encuentro, la UE anunció que invertirá 45.000 millones de euros (unos $50,800 millones) en Latinoamérica en los próximos años, a través de la iniciativa Global Gateway.

Según la ministra de Economía, la UE está considerando 135 proyectos para financiar bajo este programa y, dentro de los proyectos que están ya “en etapa avanzada de gestión” figuran el Tren del Pacífico y el monorriel para el AMSS.

“El gobierno ha avanzado significativamente en la gestión de este financiamiento que contribuirá a facilitar el movimiento de mercancías y brindar transporte de calidad a nuestra población”, expresó Hayem en un comunicado oficial.

La semana pasada, funcionarios de la sede de la UE en el país, comentaron que El Salvador ha presentado una solicitud formal al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que esta institución financie parte de la ejecución del proyecto Tren del Pacífico.

“Solo hay luz verde preliminar para estudiar la operación, hay muchas condiciones y criterios que deben cumplirse para que el Banco Europeo de Inversiones pueda otorgar el financiamiento”, manifestó el jefe de Cooperación de la Unión Europea en el país, Miguel Varela.

Una condición para avanzar en el trámite es que el estudio de factibilidad del proyecto esté finalizado.

Varela indicó que la expectativa es que en 2024 haya una decisión respecto a la financiación del primer tramo del tren; la decisión dependería de cómo evolucionen los estudios. En la primera fase, la idea es que el tren conecte San Salvador con el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

En septiembre de 2021, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el estudio de factibilidad para el tren estaría a cargo del consorcio conformado por las compañías coreanas Soosung Engineering Co., Ltd.; Korea National Railway, Dong Myeong Engineering Consultants & Architecture Co., Ltd. y Pyunghwa Engineering Consultants.

El plazo para la elaboración del documento era de 12 meses. “El objetivo último de este servicio de consultoría es evaluar la viabilidad de la red de trenes del Pacífico para el transporte de carga y de pasajeros”, dijo en esa ocasión Suksu Kim, investigador ferroviario de Soosung Engineering y director del proyecto Tren del Pacífico.

Ese mismo mes, el presidente Nayib Bukele, afirmó en cadena nacional que, en 2022, colocaría la primera piedra de uno de sus proyectos “insignia”.

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