Recaudación de impuestos caería en 25.000 millones de lempiras este año: SAR

La recaudación de impuestos aumenta, pero la ejecución del gasto bajó

Recaudación a septiembre suma 60.385 millones de lempiras

Un 22% caería la recaudación de los impuestos este año, según informo la Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán. Esto representa unos 25.000 millones de lempiras menos de la meta establecida en el Presupuesto General de 110.000 millones de lempiras.

“Aproximadamente vamos a cerrar con 85.000 millones (de lempiras), debido al impacto de la pandemia y los huracanes”, dijo la funcionaria, quien asegura que se aplicó un mayor control del gasto de la administración central.

Pero no dio detalles de la reducción ni explicó las bases del aumento del Presupuesto 2020.

“Ha sido un impacto fuerte de la economía, pero estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de contención del gasto tomando en cuenta que los ingresos han mermado”, respondió.

Los impuestos más importantes, Renta y Ventas, son los que más cayeron, mientras se mantuvo el ingreso por el impuesto dolarizado a los combustibles.

La recaudación del tercer trimestre fue de 20.075 millones y un acumulado de 60.385 millones de lempiras de una meta anual de 109.721 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó que es un tributo progresivo, es decir que lo paga el que tiene capacidad y con las pérdidas de este año muchos no lo pagarán o lo harán en menor nivel.

Sobre el pago a cuenta (adelanto del ISR), que venció el 30 de noviembre dijo que “fue una señal positiva de solidaridad de los que tienen capacidad de pago porque se logró alcanzar la meta establecida (en base a ingresos del 75% en relación a 2019)”.

Guzmán destacó la aprobación de la tercera revisión del Programa Stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que consideró “un espaldarazo al país en el sentido de cómo se vienen ejecutando las cosas y nosotros como Administración de Rentas seguimos diciendo presente, conscientes de la situación que no ha sido fácil”.

Artículo anteriorLos países más ricos del mundo han comprado el 53% de las vacunas: Covid-19
Artículo siguienteGobierno aumenta otra vez el Presupuesto General 2020 y supera los 313.800 millones