Gobierno aprueba tercera revisión del FMI, logra extensión de cuatro meses y desembolso de $90 millones

El FMI advierte sobre alzas de precios a nivel global

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó de forma positiva la tercera revisión del Programa en el Marco de los Acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Stand by a favor de Honduras.

La decisión permite el desembolso inmediato de 90 millones de dólares (SDR 62.45 millones) para “cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales”.

También se extiende el programa por cuatro meses hasta el 14 de noviembre de 2021.

El SBA y el FCS fueron aprobados el 15 de julio del 2019 por un monto de aproximadamenteS$323 millones (DEG 224.82 millones), equivalentes al 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI.

El 1 de junio del 2020, el Directorio Ejecutivo concluyó la segunda revisión y aprobó un aumento en el nivel de acceso bajo el SBA y el FCS por aproximadamente $234 millones (DEG 162.37 millones), llevando el acceso total bajo el SBA y el FCS a aproximadamente $557 millones (DEG 387.19 millones, 155 por ciento de cuota),

Las estimaciones del FMI

Según el organismo internacional la pandemia ha ralentizado la actividad económica más de lo previsto, pero se espera una recuperación para el próximo año.

El Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, declaró que las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico. “Se han esforzado por responder a estos choques, mantener la estabilidad macroeconómica y proteger el gasto social y la inversión crucial. Se lograron avances significativos en las reformas fiscales y de gobernanza”, sostiene.

Agrega que se cuenta con una “postura fiscal acorde a las necesidades y manteniendo la sostenibilidad de la deuda”.

“La política monetaria continúa orientada a mantener la estabilidad de precios y un nivel de reservas internacionales adecuado. Los esfuerzos para fortalecer el marco de la política monetaria y apoyar la transición hacia un tipo de cambio más flexible continúan”.

Las autoridades siguen comprometidas con la movilización de ingresos y planean simplificar las exenciones fiscales y perseverar con las reformas de la administración de aduanas.

ENEE sigue en agenda

“Las autoridades continúan tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos con los generadores. Se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar la
gobernanza de la empresa eléctrica (ENEE) y su situación financiera; reiniciar el plan de reducción de pérdidas será un elemento importante
“,

“Las autoridades están implementando políticas para preservar la estabilidad financiera mientras sostienen la actividad económica. Un enfoque prudente de la regulación, al mismo tiempo que se fomenta la
reestructuración de préstamos, respaldará un monitoreo adecuado del sistema financiero. Las autoridades están preparadas para tomar las medidas que sean necesarias”.

“Se mantienen los esfuerzos para mejorar la gobernanza, en particular mediante medidas para fortalecer el sistema de declaraciones de activos de los funcionarios públicos, crear un registro completo de beneficiarios
reales y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos y adquisiciones relacionados con la pandemia. También se están realizando esfuerzos para fortalecer el marco institucional en el banco central, la Secretaria de Finanzas y las empresas públicas”.

Artículo anteriorGrandbay lanza nuevo sello de seguridad e higiene de su marca de papel Rosal
Artículo siguienteLos países más ricos del mundo han comprado el 53% de las vacunas: Covid-19