Lanzan licitación para estudio de factibilidad de “Tren del Pacífico” en El Salvador

El Salvador da primer paso para proyecto de tren comercial

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzó este viernes el concurso público para la elaboración del estudio que indicará la factibilidad del proyecto “Tren del Pacífico”, una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele contenidas junto a otras en el Plan Cuscatlán.

El presidente de CEPA Federico Ánliker dijo que el documento deberá ser entregado por la empresa que lo realice en un plazo de un año, en agosto del 2022.

Se estudiará la factibilidad del transporte de mercancías y pasajeros e incluirá un estudio de la demanda del servicio de transporte ferroviario, una evuación de la tecnología del sistema ferroviario, un análisis económico y financiero y otro jurídico y normativo que incluirá un posible Asocio Público Privado así como capacidades y conocimientos en el tema ferroviario.

Detalló que en abril se recibirán ofertas técnicas y en mayo las ofertas económicas, un equipo técnico las revisará y entre junio y julio harán la adjudicación y contratación de la empresa ganadora, que será anunciada en julio de este año para comenzar en agosto.

Ante la pregunta de si serán utilizadas las vías ferroviarias ya existentes, buena parte de las cuales están ocupadas por asentamientos, Ánliker no dio una respuesta clara pero adelantó que “en caso se necesite ocupar un tramo” reubicarán a las familias junto con el Ministerio de Vivienda.

Por otra parte, dijo que “toda la red ferroviaria” existente en El Salvador fue hecha a principios del siglo pasado y “ahora las tecnologías y nuevos trenes demandan otro tipo de rutas por cuestiones plenamente técnicas”.

Según el comisionado presidencial, el proyecto impactará en un inició en un aproximado de 24 municipios de occidente y 33 de la zona de oriente. “Un proyecto faraónico como este implica un crecimiento económico para El Salvador”.

Mencionó que planean una “primera etapa” dirigida para el occidente de El Salvador, donde se encuentra el puerto de Acajutla y el “flujo económico” de las zonas industriales en el Sitio del Niño y Santa Ana. Pero la idea es que el tren conecte desde el puerto de Acajutla hasta La Unión y funcione como parte de un sistema regional.

El director de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Luis Rodríguez dijo que el Gobierno de Corea del Sur ha aportado un fondo de $450.000 no reembolsables para pagar el estudio de factibilidad.

Paralelamente se realiza un estudio de factibilidad del Aeropuerto del Pacífico que estaría ubicado al oriente de El Salvador. Este documento está prometido para enero de 2022.

Artículo anteriorEl comercio electrónico será responsable de la mitad del crecimiento del minorista global para 2025: Euromonitor
Artículo siguienteBanco Central estima crecimiento económico de hasta 5,2% para este año basado en vacuna e inversión pública