Aunque los flujos de inversión extranjera aumentaron 37% en el primer trimestre del año hasta los 351 millones de dólares, empresas de al menos 12 países retiraron casi 80 millones de dólares en capital en el mismo período.
Según el informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH), se registraron retiros en los sectores del agro, manufactura, servicios y telecomunicaciones.
Entre las naciones que retiraron fondos se encuentra Luxemburgo, sede del gigante Millicom (Tigo).
El retiro de capital sumó 79.8 millones de dólares, siendo las empresas de origen francés las de mayor capital retirado con 17.2 millones de dólares, seguido de Italia e Irlanda con 11.6 millones cada uno, además de Canadá y Barbados con 10.8 y 10.5 millones de dólares, respectivamente.
El PIB de Honduras cayó -0,3% en primer trimestre
Además se registró la salida de capitales de la India ($5.8 millones), Suecia ($4.5 millones), Luxemburgo ($4 millones), Islas Vírgenes ($2.2 millones), Reino Unido ($0.5 millones), Hong Kong ($0.4 millones) y Uruguay ($0.3 millones).
Según el BCH, “las empresas la actividad de Agricultura y relacionados reflejaron un flujo negativo de $27.3 millones, por pérdidas netas del ejercicio observadas en empresas de producción de banano, melón y otros productos agrícolas exportables”.
En contraste, más de 30 países aumentaron o mantuvieron sus inversiones en el país en el primer trimestre siendo México, Colombia, Panamá y Bélgica, los mayores inversionistas.