México, el principal inversionista en Honduras a marzo

México lidera la IED en Honduras, y Suramérica por región

A nivel regional, desde Suramérica se origina la mayor parte de los capitales extranjeros

En el primer trimestre de 2024, las transacciones de las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras dejaron un flujo de inversión de 351 millones de dólares, siendo México el principal inversor con 70 millones de dólares, en particular en el sector de telecomunicaciones y cadenas de supermercados.

México, Colombia con $67.1 millones, Panamá y Bélgica, con $52 millones cada uno, y España con $25,7 millones, concentran el 76% de los flujos de IED en el primer trimestre del año, informó el Banco Central de Honduras (BCH). La reinversión de utilidades es la base de las inversiones.

La inversión de China es de 0.4 millones de dólares, lo que demuestra el poco interés del gigante asiático en el país.

Por regiones, las empresas de IED procedentes de Suramérica aportaron $121.8 millones, destacando la Reinversión de Utilidades, principalmente por parte de las empresas del sector financiero y de seguros de Panamá y Colombia. También sobresale la Reinversión de Utilidades de empresas panameñas en los sectores manufactura, así como en electricidad, gas y agua.

De Europa, se registró un ingreso neto de $79.6 millones, siendo empresas procedentes de Bélgica, España y Países Bajos los que más contribuyeron a este resultado. De esa región se destacan las inversiones en la industria de elaboración de bebidas y de bienes para transformación con capital procedente de Bélgica y España respectivamente.

Norteamérica, por México que duplicó su capital, generó una entrada neta de $78.2 millones. EE UU aportó por $18.9 millones, compuesto principalmente por la reinversión de utilidades de empresas de maquila, comercialización de combustibles y manufactura de alimentos procesados.

De la misma forma, hubo un flujo neto de Centroamérica por $23.1 millones, destacándose empresas guatemaltecas, de El Salvador y Costa Rica en el sector de Comercio, Restaurantes y Hoteles e Industria Manufacturera. En el caso de Nicaragua se destacó el flujo de IED en el sistema financiero.

Por otro lado, los ingresos netos provenientes de empresas del Caribe totalizaron $21 millones, principalmente por las utilidades que se retuvieron de empresas de Electricidad, Gas y Agua, Industria Manufacturera y Transportes y Almacenamiento, de subsidiarias de empresas residentes en Bermudas, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana, entre otros.

De Asia y Oceanía se recibió un ingreso neto de $23.4 millones, resaltando los anticipos que las casas matrices mandaron a sus filiales para financiar la exportación de materias primas, como café y la operación de infraestructura portuaria desde Singapur, Filipinas y Taiwán.

Artículo anteriorLos minerales impulsaron la inversión extranjera en la región en 2023
Artículo siguienteImportación de vehículos creció casi 40% en primer cuatrimestre