Mientras los precios de los alimentos siguen con alzas en el presente mes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reiteró su oposición a la fijación de precios de 40 productos de la canasta básica anunciada por el gobierno, advirtiendo escasez, acaparamiento, menor producción, contrabando y especulación.
En conferencia de prensa, la dirigencia empresarial sostuvo que se violentan principios de la libre empresa y competencia, y que el gobierno tiene otras opciones para reducir los precios sin afectar el mercado.
En el comunicado oficial señalan que “las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, provocan escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación; tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria de la población”.
La inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza.
El gobierno, agregan, debe de analizar y entender que la mayoría de los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el año, con un elevado componente de precios en materias primas importadas, lo que no puede ser objeto de control, tales como: Combustibles, Energía Eléctrica (alto costo en las tarifas y el subsidio cruzado (10% del costo incremental), Transporte (Modificación de las tarifas y ley de pesos por IHTI), Ajustes de fletes por la crisis de los contenedores (más de 200% en el año).
Además los insumos agrícolas caros, Rendimientos a la baja por factores climáticos (tormentas), la Cadena de intermediación, la Crisis de la extorsión (impuesto de guerra) e invasiones, y la Falta de crédito por inseguridad jurídica.
El Cohep explica que en Honduras, los productores tardan alrededor de 5 meses para realizar ajustes en los precios de ventas, producto del ajuste en sus costos que han venido creciendo de manera significativa. “Medidas como la anunciada, representan una interrupción del natural proceso productivo, afectando a los productores, su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo”.
Proponen fortalecer Banasupro y subsidio a materias primas
“La mejor forma de generar estabilidad de precios y reducir la inseguridad alimentaria es a través de una política de fomento a la producción de los productos de la canasta básica alimentaria, bajo un esquema que incluya, entre otras cosas, líneas de crédito, esquema de garantías de compras de productos básicos por parte del Estado. Precios mínimos de garantía para los productores de granos básicos y apoyo a los demás productores, con políticas que estimulen la producción nacional que incluya subsidios dirigidos especialmente a materias primas importadas utilizadas en la producción de los bienes que conforman la canasta básica”, propone el Cohep.
Por ello piden la derogación inmediata del Acuerdo Ministerial No. 136-2022 del 30 de noviembre de 2022 aprobado por la Secretaria de Desarrollo Económico, además que se aplique la Ley de Protección al Consumidor, para vigilar, combatir y sancionar, cualquier practica de acaparamiento, especulación, contrabando, que altere las condiciones del mercado e impacten en el bolsillo de los consumidores.
Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del COHEP, consideró que el gobierno puede invertir en Banasupro y ampliar su presencia en el territorio nacional, y analizar la posibilidad de subsidiar algún tipo de materia prima importada que son utilizadas para la producción.