Consumidores de más de 500 kwh de energía pagarán parte del subsidio

El aumento a la tarifa a partir de julio, podría ser diferido para los siguientes trimestres

Según los datos del Gobierno el impacto sería de 540 millones de lempiras al mes

El Gobierno presentó su “formula” para subsidiar el consumo de energía para 1.3 millones de clientes de la estatal de energía, utilizando ingresos públicos y un aumento de la tarifa para quienes consuman más de 500 kilovatios hora al mes.

Aunque la Presidenta Xiomara Castro anunció que el pago se cargaría a los “grandes consumidores”, que según la ENEE incluye unas 7.000 cuentas, la propuesta enviada al Congreso Nacional incorpora al sector comercial (pequeñas y medianas empresas), y al sector residencial.

La propuesta esta basada en datos de ventas elevadas de energía mensual (3.058 millones de lempiras) que sólo en el sector residencial son de 1.527 millones de lempiras, 540.9 millones por personas que consumen hasta 150 kwh.

Sin embargo, esas cifras no aparecen en los informes oficiales de la ENEE que reportó ventas promedio mensuales de 2.300 millones de lempiras en 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Consumo-energia-proyecto-Castro.jpg
Los datos enviados al Congreso Nacional de venta de energía

El Ejecutivo busca reformar el artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que prohíbe que se apliquen tarifas diferenciadas, además que se modificaría el pliego tarifario actual aprobado por la CREE, y que aumentó la tarifa en un 25% en el presente trimestre.

Barquero, aseguró que los datos del subsidio de 150 kwh para 1.3 millones de clientes, representan 540 millones de lempiras al mes (6.480 millones al año). “La parte que se va a cubrir para poder darle energía gratis a los 1.3 millones de personas que consumen menos de 150 kilowatt, es una parte del Gobierno a través de Finanzas y otra parte también a través de la tarifa industrial y la tarifa comercial”.

Agregó que Finanzas cuenta con una cantidad importante de recursos identificados, pero tiene que seleccionar cuánto de estos recursos va a aplicar para este subsidio y cuánto de esos recursos para afinar para otros programas de asistencia social.

“En total, son alrededor de 6,500 millones de lempiras los que se ocupan al año para poder cubrir el consumo de las personas que están por debajo de los 150 kilowatt”, apuntó.  

Es importante, agregó, hacer ver que esta era una promesa de campaña, o sea, recordemos que más de 1.7 millones de hondureños votaron por este proyecto político y que esas promesas eran parte del proyecto político.

Artículo anteriorLa Opep+ acuerda otro aumento gradual de la producción de petróleo para marzo
Artículo siguienteEn “teoría” se aprueba rebaja de 10 lempiras a gasolinas y subsidio a energía