La Opep+ acuerda otro aumento gradual de la producción de petróleo para marzo

La Opep proyecta mayor consumo para el próximo año

La Opep y sus aliados acordaron hacer otro aumento modesto de la producción en marzo, apegados a su plan incluso cuando el hecho de que varios miembros no cumplan con los aumentos de suministro mensuales programados aviva un repunte en los precios del crudo.

Después de una breve reunión el miércoles, la coalición de 23 naciones aprobó la reactivación nominal de 400.000 barriles por día para marzo, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados porque la información aún no es pública.

La alianza ha hecho promesas idénticas en meses anteriores, pero una encuesta de Bloomberg mostró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo apenas logró aumentar los suministros en enero debido a problemas que van desde la falta de inversión hasta los disturbios de las milicias.

Los precios del petróleo se dispararon a un máximo de siete años por encima de los $90 el barril el mes pasado, lo que generó expectativas de un regreso a los tres dígitos, ya que los suministros de la Opep+ y de otros lugares no lograron mantenerse al día con la vigorosa recuperación de la demanda de la pandemia. El repunte está provocando una ola de inflación que está frustrando a los bancos centrales e infligiendo una crisis del costo de vida a millones.

Las dificultades generalizadas para restaurar los suministros colocan cada vez más la carga sobre las naciones del Golfo del grupo: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait. Eso deja a los comerciantes ansiosos por la capacidad adicional disponible para cubrir cualquier interrupción, ya sean pérdidas más profundas en Libia u otro ataque como el ataque con drones del mes pasado en Abu Dhabi .

“Si los precios continúan su ascenso vertiginoso, vemos un camino para que Arabia Saudita retome el papel de regulador y aumente la producción”, dijo Helima Croft, estratega jefe de materias primas de RBC Capital Markets. “Por supuesto, la pregunta es si esto requeriría una llamada de la Casa Blanca”.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron un 0,9% a $89,01 el barril a las 7:57 a. m. en Nueva York.

Los 13 miembros de la Opep aumentaron la producción en solo 50.000 barriles por día en enero, ya que las leves ganancias en el grupo fueron anuladas por una disminución de 140.000 barriles por día en Libia, según la encuesta de Bloomberg. La nación del norte de África fue golpeada por un bloqueo de sus campos occidentales por parte de las milicias, lo que obligó al cierre de su mayor reservorio, Sharara.

Las 10 naciones de la Opep involucradas en la gestión de suministros aumentaron en 160.000 barriles por día, alrededor de dos tercios de su cantidad prevista. Un punto brillante fue Nigeria, donde la producción aumentó en 100.000 barriles por día cuando el sistema clave de exportación de Forcados volvió a los niveles operativos normales.

Los productores de petróleo rusos bombearon 46,53 millones de toneladas de crudo y condensado en enero, según datos preliminares de la unidad CDU-TEK del Ministerio de Energía. Eso podría convertirse en 10,05 millones de barriles por día, o 50.000 por debajo de su cuota para el mes.

La Opep + completa de 23 países está recortando mucho más de lo requerido, con una tasa de cumplimiento del 122% en diciembre, según datos presentados a un comité interno el martes.

Artículo anteriorEl envío de remesas a México registró un nuevo récord en 2021
Artículo siguienteConsumidores de más de 500 kwh de energía pagarán parte del subsidio